abrelatas
23.09.2010

«I’m still here», un HOAX hecho película

por abrelatas

Si no envías este post a 10 personas, un murciélago de enormes dimensiones te morderá el dedo pequeño del pie izquierdo esta misma noche (sobre las 23:45h).

Todos hemos recibido alguna vez algún mensaje de estas características. Normalmente iba acompañado de alguna otra información que nos advertía de algún peligro informático o similar. A finales de los 90′ y principios de los 00′ se popularizaron lo que hoy se conoce como HOAX (traducido por Wikipedia como Bulo). Este fenómeno se aprovechaba de la viralidad de Internet para expandirse. Obviaré las referencias históricas y artísticas vinculadas a esto, pero es evidente que las hay (los falsos documentales, por ejemplo / también se puede consultar «El arte de mentir en Internet«, artículo para Público.es de Delia Rodríguez que sacó hace un par de meses).Años más tarde, el HOAX mutó a causa de la publicidad. Miles de anunciantes recibían con sus modernas corbatas a creativos de desenfadados pero estilosos peinados y les pedían “Un Amo a Laura”. Como el que pide “una de coquinas”. “Amo a Laura” fue una campaña viral ideada por la agencia BBDO que lanzó MTV para promocionar su cadena en España. La Asociación Nuevo Renacer promovía al grupo Los Happiness que, con su éxito “Amo a Laura”, defendía «una juventud sin mácula». Una sátira en la que uno de los mensajes que se lanzaban era «No mires la MTV». Al poco tiempo la misma agencia realizó otra campaña (algo más arriesgada que la anterior) donde simulaban el Robo del Sillón de Zapatero por parte de un supuesto grupo de activistas llamados 4 Gatos. De nuevo se trataba de un HOAX publicitario.

Pero la publicidad es a la sociedad lo que la cirugía estética a la salud. Podrás encontrarte con operaciones discretas, con alteraciones necesarias e intervenciones inevitables. Pero en la mayoría de los casos, se trata de una implosión acultural. Un bucle monstruoso que tritura novedades, que nos obsesiona con el descubrimiento infinito y nos promete un mundo mejor que al final nunca llega porque carajo…¡la fibra alimentaria del All-Bran es un derivado del petróleo!

Quizás es que en el fondo todos intuímos esas mentiras. No en un sentido bíblico del tipo «todo está escrito» o en un sentido alarmista-apocalíptico del tipo «somos marionetas». Sino en el sentido de que los pequeños auto-engaños son las aspirinas del alma. Y porque si nos encanta la ficción es porque a veces nos gusta ser manipulados.

Para mi éste es el trasfondo de «I’m still here». Un proyecto audiovisual dirigido por Casey Affleck que se presentó en La Mostra de Venecia como un documental sobre la decadente vida llevada en los últimos años por el actor Joaquin Phoenix.

http://www.youtube.com/watch?v=Y2spHiYOORc

Phoenix se ha paseado por platos, salas de conciertos, etc. pasado de peso, proyectando la sensación de estar drogado, desorientado…La entrevista concedida a David Letterman o este «concierto» son dos de los mejores vídeos para ejemplificar su estado. Phoenix dejó la interpretación y, como hemos visto en el trailer del documental, se pasó al rap. Pues bien, es un HOAX. Affleck (que además es cuñado del actor), se vio obligado a reconocerlo en una entrevista al NY TIMES.

Por eso me resulta tremendamente placentero leer cosas como esta:

Le hemos visto actuando, bastante desfasado, en el escenario a ritmo de hip-hop, en lo que se supone es su nueva faceta, pero su aspecto desaliñado y, sobre todo, su actitud demuestran que está pirado.

A sus amistades les preocupa su estado y así lo han manifestado: Para los que conocemos a Joaquin, este ha sido un año terriblemente traumático, caótico. Todos queremos ayudarlo, pero él no deja que nadie se le acerque. Su extraña conducta nos preocupa a todos. Se está volviendo amenazante.

La fuente es POPROSA.com (2009).

Mi madre siempre me llamó «cuentista» y «peliculero». Y realmente este es el tipo de proyectos que me encantaría hacer alguna vez. Porque como dice Eclectic Method en su cuenta de twitter, «ahora que sabemos que es un hoax, no es que tengamos menos ganas de ver I’m Still Here…¡tenemos más ganas!».

——

1, ¡Gracias a Paco! Él me pasó el trailer del documental.
2, Para ampliar sobre el tema: La gran estafa de Joaquin Phoenix en ELPAIS.com, Joaquin Phoenix vuelve al programa de Letterman para disculparse en ELPAIS.com, Web Oficial de I’m Still Here.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: