abrelatas
18.10.2010

Tu ficción

por abrelatas

Una mujer joven. Tiene unos 35 años. Trabaja en una tienda de colchones. Es vendedora. Sentada tras una mesa, atiende a un hombre joven. Le garantiza que el colchón que está a punto de comprar por 600 euros es muy bueno “porque lo usan sus propios padres”. El colchón no es malo, pero meses más tarde, uno de esos algoritmos sociales rocambolescos, provoca que el joven descubra que aquella encantadora vendedora en realidad no tiene padres. Los tuvo. Pero sus cuerpos no yacen cada noche en ese colchón de 600 euros.

Un hombre joven. Tiene unos 30 años. Trabaja. No es vendedor, pero podría serlo. Tras una mesa, escribe un relato. Va a publicarlo en su blog. Incluye ciertos detalles autobiográficos porque sabe que atraerá a los lectores conocidos y será más veraz para los desconocidos. Su intención es que quién lea esté consumiento una historia al mismo tiempo reflexiona sobre la naturaleza de la ficción. Para ello ha tratado de realizar una ecuación literaria. En la historia de una vendedora de colchones, ésta utiliza una artimaña emocional consistente en decirle a sus posibles clientes que el producto que está a punto de venderles es muy bueno “porque lo usan sus propios padres”. Pero más tarde se descubre que es mentira. Que es ficción.

La cuestión es…¿cómo considerar una mentira que se encuentra inserta dentro de una ficción? Todo relato incluye cierto detalles autobiográficos. Pero la propia autobiografía es ficción. No hay relato que se salve de este juego de espejos.

Por tanto, consideremos que existe la posibilidad de que sea cierto que exista una vendedora de colchones de la que un joven escritor ha descubierto y decide relatar que miente sobre sus padres para aumentar su porcentaje de beneficios. Pero consideremos también que existe la posibilidad de que ese joven escritor no exista como tampoco la artimaña de la vendedora de colchones.

En este momento alguien acaba de encontrar un papel en el suelo. Acaba de salir de ver la película “La Red Social”. Otra persona pasa a su lado y se preguntará qué contendrá dicho papel. Y tú estás leyendo esto y escribiendo parte de tu autobiografía. Tu ficción.

6

comentarios

comentar

1 - nachetz 18.10.2010 - 11:40

metaficcionalidad….

2 - Pedro Jiménez 19.10.2010 - 18:28

En realidad ese papel no es más que un recibo de la última comida. 29,97 euros (IVA incluido). A él le encanta el guacamole, lo prueba en cada restaurante al que va pero aquel era demasiado caro. ¿19,80 euros por un guacamole? Cuando ella le reclamó al camarero le dijo «Mire usted señorita, el Aguacate no está en temporada ¿sabía usted que en Moscú la fruta natural es tan cara como aquí los bombones de chocolate?». Ella no lo tenía muy claro, pero pensó que era el momento de comer chocolate. Y él guardó el papel, pasó del chocolate con ella y enfurecido se fue a la Oficina de Atención al Consumidor a reclamar un guacamole más barato. Cuando el señor de la ventanilla escuchó su reclamación le dijo «Aquí tiene usted, rellena tu instancia».

3 - masus 20.10.2010 - 0:43

Isla-Surrealismo-Infuencia telúrica-Remezcla al fin :))
http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_P%C3%A9rez_Minik

4 - Pedro Jiménez 01.11.2010 - 20:22

¿Nadie rellena la instancia?

5 - Rakim 02.11.2010 - 3:58

El solicitante,o sea,yo quiero reclamar guacamole más barato y que no me cobren un «servicio» a 1,20 euros por un pan pequeño y un tenedor.

6 - palsanz 28.11.2010 - 2:30

…cuando se dispone a rellenar la instancia, se da cuenta de que al fin y al cabo lo que trataba de hacer con esa reclamación, no era más que una estrategia similar a la de la vendedora de colchones, ya que no podía pretender obtener el servicio más barato usando una de sus tantas anécdotas viajeras pertenecientes a su autobiografía, porque esas experiencias, al fin y al cabo son ficción… autobiografía, ficción, autoficción… metaficción

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.11 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: