abrelatas
17.04.2009

El mundo real

por comcinco

EL PAÍS publica hoy un artículo titulado ¿Se acaba el chollo de las descargas gratis?. El artículo, como toda obra intelectual, goza de altas dosis de subjetividad por parte de quién lo escribe. Desafortunadamente no tiene pretensiones artísticas. Es decir, no está concebido como un relato de ciencia ficción o como el guión de un spot. Es un artículo periodístico.

Bien, teniendo esto presente y dado que de momento el género periodístico aún goza de los privilegios otorgados por el mito de la objetividad, se me ha ocurrido que lo justo es que y atendiendo a los resultados de la encuesta que se plantea en este mismo periódico y que pregunta ¿Eres partidario del intercambio libre de archivos en internet?, hagamos un sencillo ejercicio de «periodismo ciudadano».

Se trata de aprovechar la inteligencia colectiva que se generan en los comentarios volcados hasta el momento bajo la noticia y seleccionar varios de ellos (de algunos un fragmento). Quizás al contrastar un texto con otro y asumiendo que el que viene a continuación tampoco está concebido como «ciencia ficción», ni como guión de un spot, ni siquiera como un artículo periodístico (porque seguro que contiene algunas inexactitudes, errores u omisiones), nos demos cuenta de cuál representa como dice José Luis, el mundo real.


El modelo de la industria basado en la venta de ejemplares físicos de la misma está caduco y debe buscar nuevos caminos. Los ciudadanos no tenemos la culpa ni la responsabilidad de los avances tecnologicos: mi abuelo compraba barras de hielo para conservar los alimentos, pero se inventó la nevera y la industria del hielo ya no fué necesaria, quebró… o se recicló. Pero la conservación de alimentos sigue vigente.. ¿Porque la industria discográfica, del cine y similares quieren ir en contra de la tecnología, cuando esto es imposible e imparable? // Tomás

La industria discográfica tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías,es completamente absurdo pagar 19 euros por un CD cuando sólo me gusta una canción de las 12 que tiene el disco. // MarujaSoul

Me repatea que se justifique el canon como compensación de aquellas copias privadas de uso personal hechas a partir de un original. ¡Venga ya!, es que ya sería la leche si tuviera que comprar el mismo producto cuatro veces. // Alicia

«El 2 de abril, la Asamblea francesa aprueba la denominada Ley Antipiratería, que prevé incluso cortar la línea telefónica al usuario que persista en las descargas ilegales.» Menudo periodismo estaís haciendo…. Ocurrió lo contrario exactamente. A pesar de la derecha francesa mayoritaria en el parlamento, 21 diputados de izquierda diversa derrotaron a 15 diputados de derecha, y la ley Hadopi ha sido rechazada !!!!!! (había sólo 36 diputados presentes de 577 diputados) Lo contrario exactamente de lo que dice el autor del artículo.Deberíais formar una comisión que controle la veracidad dde lo que se escribe en este periódico… // Sopadeajo

Este artículo demuestra el desconocimiento del periodista sobre el tema, empecemos: en ningún momento aclara que en el caso de La Rioja, el acusado se ha autodeclarado culpable; después tergiversa cuando dice atribuye el delito de grabar la película en el cine al autor de la web, en la web los usuarios compartían enlaces; la web no alojaba contenidos; y por último, si no hay ánimo de lucro, no es delito; compruébenlo donde quieran. // Alberto López

Una pregunta importante es ¿cuánto realmente vale la producción de un disco?, si iTunes o Amazon cobran la descarga de una canciòn de $0.65 a $1, y con ganancias para toda la cadena de producción, ¿porqué pagar más de $15 ó 12%u20AC por un CD? // Juan D

¿Para cuando un canon por prestar o tomar prestado un libro? (…) Y por los periódicos y revistas que encontramos en peluquerías, salas de espera, aviones, etc… //ácrata

A ver si nos enteramos que esto ya es hasta pesado. Los internautas no estamos en contra de la remuneración de los artistas, estamos en contra de la forma en que estos se financian a través de la SGAE, con sus cuentas poco claras y métodos ilegales. Sin ir más lejos he tocado en TVE con mi grupo recientemente. Con tal de que la SGAE no se llevase el dinero que nosotros ibamos a generar a TVE decidimos renunciar a todos los derechos (no somos ni jamás seremos socios) pero la SGAE lo ha atado genialmente bien para que aún queriendo renunciar los artistas a esos ingresos (sí, esos a quienes supuestamente defienden), los beneficios van directamente a esa entidad. // LLL

En el caso de la música, es asunto es muy sencillo: a) El disfrute de una obra artística nunca es un negocio. El negocio es la obra en sí. Yo no pago por ver una cuadro: pago por poseerlo o como mucho pago a la entrada a un museo como parte de su sostenimiento, que representa una cantidad bastante ínfima de los gastos que conlleva mantener un museo. El disfrute de un obra de teatro no se paga; se paga por la representación de esa obra: los actores, la escenografía, el vestuario, el mantenimiento del teatro, etc… De la misma forma, yo no pago por disfrutar de la música; pago por poseer un CD que tiene una música determinada, con un soporte material. Vamos, se paga por un producto de contenido cultural, pero no la obra en sí. // Raúl

¿No será que cuando, para abaratar costes, se empieza a utilizar el formato digital hay que afrontar también otra de las características de este formato: la facilidad para copiarse y transmitirse? ¿Pérdidas de las compañías? ¿No será que se gastan demasiado en publicidad u otras cuestiones muy poco relacionadas con la creación? ¿Creadores? ¿No será que hay muchos creadores que huyen del «en directo» y prefieren el disco donde, en ocasiones ni cantan, ni tocan, ni actúan? Quizás, como se dice en el artículo, ha llegado el momento de cambiar de formato en la forma de vender la creación. Y, por favor, no se puede plantear el tema a partir de «cómo pagar». El tema es por qué pagar por aquello por lo que no es necesario hacerlo. // Javier

El tema es muy complejo y requiere soluciones creativas, no demonizar ni criminalizar una actividad que comparte cultura ( ¡ojalá fuera posible hacerlo con la comida y la bebida! ) // manray

En este país pagamos una cantidad excesiva de dinero por un pésimo servicio de internet; estamos a la cola europea en este punto, y pretenden que pague entre 12 y 20 euros por un disco del que probablemente solo acabe escuchando 2 o 3 canciones a lo sumo // javier rodríguez

*Se paga el canon, que porcentualmente es un disparate y supone ingresos desmesurados para quienes no los merecen. * La conexión a Internet es cara y hay que amortizarla de algún modo. * Algunos contenidos sólo se encuentran en la red por su antigüedad, por su novedad o por ser minoritarios. * Entre las descargas calificadas como ilegales se encuentran contenidos no comerciales o privados. * La distribución se ha quedado obsoleta por querer seguir controlándose mediante la distribución del soporte físico. Olvidamos estos puntos y miramos al internauta como un delincuente , cuando en realidad se está adelantando a los tiempos y al mercado. // Pedro Martínez

Estoy deseando que se acaben las descargas de internet para ver a la gente salir corriendo en tropel para ver cine español. Ya veréis como se van a poner las salas, ¡abarrotás!. Nuestro cine volverá a ser esa gran industria que siempre fue. // RSM.

Va llegando el momento de que los internautas hagamos con nuestro voto presión a toda esta tropa. Y yo pienso empezar con las Europeas. Así que al partido que en España se le ocurra legislar en contra sobre la materia, votaré a su contrario. // En las urnas es donde les duele.

¿Por qué los creadores de los aparatos grabadores y reproductores de música, imágenes etc. permiten un canon sobre sus productos sin exigir que, a su vez, los creadores de música, películas, etc paguen por enriquecerse a costa de los aparatos que ellos fabrican? // Alfvi

«Esta mentalidad, automática entre los nativos de Internet, está causando preocupantes destrozos a la industria cultural.» A la industria cultural, que no a la cultura… a la que la industria cultural lleva demasiados años causando preocupantes destrozos. // Borja

¿Cómo acceder a lo inaccesible – cine asiático, cantantes poco conocidos, etc- si la cultura que ofertan por cauces legales no me interesa? El p2p es la única manera de conseguir la mayoría de contenidos no ofertados por otros medios. // Pablo

Hay muchas pantallas en la actualidad como para pretender que la del cine siga mantiniendo las cuotas de asistencia de hace diez años. Culpar de esta falta de afluencia casi exclusivamente al intercamio de archivos es hacer del problema un hombre de paja. // Gabriela Hsien

Tengo la solución: que todos cobremos como los cantantes y los actores. Que un albañil pone una loseta: el albañil tiene que cobrar cada vez que alguien pise esa loseta. Yo soy profesor, así que cobraré cada vez que un alumno mío use los conocimientos que aprendió conmigo. La limpiadora cobrará cada vez que se use lo que ella ha limpiado. El transportista cada vez que se use lo que él transportó. ¿Se podría mantener una economía así? ¿No, verdad? ¿Entonces por qué los cantantes y los actores sí y nosotros no? // Jose Luis Usero

En la edad media los bardos cantaban a cambio de unas monedas, sin intermediarios. Mas tarde, los grandes compositiores cobraban por componer sus sinfonias y por dar conciertos. No habia intermediarios. En el siglo XX se invento la industria musical y, a la sombra de grandes artista, crecieron miles de vividores que se forraron sin dar un palo al agua: Los intermediarios. Estas ultimas decadas, se puso de moda «inventar» estrellas, invirtiendo mucho dinero en marketing podias crear de la nada un «artista». Claro que habia que vender muchos discos para que tu «estrella» fuera rentable.// Esplu

La Industria contra La Cultura // Torbellino apetitoso.

La propiedad privada es un robo. // Carlos Marx

Esto es como lo de la pastilla en Matrix: ¿cuál es el mundo real qué escoges? ¿el del artículo de EL PAIS? ¿o el de los comentarios?

6

comentarios

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sarok dice:

Me pregunto si llegarán al extremo de pedirme los réditos más intereses de los k7 que grabé en casa de un colega cuando tenía 16 años… porque eso es piratería p2p no?

Marta dice:

Justo después de leer esto me topo con esta oferta de «empleo» de Warner, que busca un administrativo de ventas que trabaje gratis… estas prácticas «laborales» son otra razón para no tragarnos su discurso sobre lo que cuestan sus productos.

idd00jea dice:

Me encanta el comentario que ha hecho Alicia.
Es que ya hemos visto muchas veces que la tropa de «Ministrejos» y «ex-titiriteros» pretenden cambiar las definiciones del tema del canon con una «definición» diferente, según les sople el viento, y según existan personas de prestigio que les rebatan con rotundidad su «definición» anterior.

aitor dice:

La cuestión de fondo, que no se suele explicar cayendo siempre en lo anecdótico, está en la inversión que se produce en el valor de un bien escaso desde una economía de bienes materiales a una economía de ideas.

Es decir, en una economía de mercancías un bien es más valioso cuanto más escaso es, debido a la regulación del mercado por la oferta y la demanda.

En una economía de ideas ocurre justo lo contrario. Una idea es más valiosa cuanto mayor es su difusión y su difusión sólo ayuda a configurar un sustrato cultural más receptivo a ese tipo de ideas que se han propagado.

Dicho e otro modo, la relación entre “aprovecho un sustrato cultural adecuado para difundir mis ideas” y “difundo mis ideas para crear un sustrato cultural adecuado” es recursiva.

Cualquier intento de rentabilizar un producto inmaterial sin tener en cuenta este hecho (y, habitualmente, generando escasez de forma artificial para ello) caerá inevitablemente en tensiones sociales como la criminalización de la población (que sí se comporta de forma natural de acuerdo con el paradigma sociocultural activo).

Esta es la cuestión de fondo y se puede aplicar a cualquier ámbito de la producción culural. Todo lo demás es hablar de anécdotas y contra-anécdotas.

Saludos.

aitor dice:

Gracias Taburete! El texto tiene ya un par de años, creo.

Respecto a lo que dices de Vegap, precisamente yo era socio de la entidad y su diseñador, digamos oficial, desde su inicio hasta que me di de baja debido a la incompatibilidad de mis intereses (mantener mi producción en el dominio público) y los suyos (cobrar por todo uso de mi obra). En todo caso, el derecho de cita es algo regulado por la LPI. No soy un experto en este asunto, pero si te interesa busca el Manifiesto de Soria y un artículo muy chulo de Juan Antonio Ramírez (te paso el enlace)

Juiwi dice:

Es indignante como nuestros políticos se venden a favor de estas ideas. Cómo es posible que la pena de cárcel por violar a una persona sea menor que la de piratear algo?.

Se nota que aquí lo que gobierna es la pela.
Habeis visto las campañas de «no al pirateo»? nos reflejan como criminales!
Me dan asco los gobernantes y muchos de los artistas a los que antes apreciaba también. Pobrecitos! les tienen comido la olla. Hay artistas bastante alternativos que ni siquiera han escuchado hablar del creatives commons and company.

Espero que nuestros parlamentarios (lo dudo) den buen ejemplo como en Francia y no nos jodan más.
Viva la cultura libre!

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