La Colina de Peralías
06.03.2024

Educa tu cerebro. David Bueno

por Dolores Álvarez

Educa tu cerebro de David Bueno es un libro editado por Grijalbo en 2024. Con él podemos comprender cómo funciona nuestro cerebro y cómo optimizarlo para vivir una vida más plena. El autor de El cerebro adolescente (Ver Reseña) nos sigue dando pistas para comprendernos mejor y sacarle más provecho a nuestro conocimiento y a nuestro comportamiento personal y social.

¿Podemos cambiar nuestro cerebro? ¿Podemos educarnos y reeducarnos? Descubre cómo aprende nuestro cerebro y cómo optimizar nuestro crecimiento mental de la mano de David Bueno. Conocer el funcionamiento del cerebro nos va a ayudar a educarnos, a comprender y a servir de guía para la comprensión y ayuda de nuestros estudiantes y de nuestros propios hijos e hijas. El cerebro es el órgano del pensamiento, donde se gestionan todos nuestros comportamientos. Nos permite adquirir conocimientos y experiencias nuevas y dotarlas de significado, especialmente emocional, que van modificando cómo percibimos y nos relacionamos con el entorno y con nosotros mismos. El cerebro es el órgano del pensamiento, donde se gestionan todos nuestros comportamientos.. También es la sede de los sueños, y a través de su actividad podemos imaginar tantos futuros posibles como queramos, o como podamos. Pero nuestra mente y nuestro cerebro no son fijos y siempre pueden seguir creciendo y ampliando horizontes. Este libro es un ensayo divulgativo en cuyas páginas encontraremos por qué es necesario continuar creciendo, qué ventajas cognitivas tiene y cómo podemos optimizar este crecimiento para alcanzar una vida más digna, dignificante y empoderada, entendiendo cómo es, cómo funciona, cómo se forma y cómo nos condiciona en nuestro entorno personal y social.

Educa tu cerebro es un libro que está organizado en seis capítulos y cada uno de ellos se va interrelacionando con el anterior porque se trata de que veamos al cerebro como un todo que funciona, a pesar de que cada parte cumpla su función determinada.

  • El primer capítulo: Miremos alrededor. ¿Qué queremos decir cuando decimos “educar”.
  • El segundo capítulo: Miremos al pasado. Aprender es cosa de niños, y por eso podemos educarnos toda la vida.
  • El tercer capítulo. Miremos al interior. De la genética al cerebro: ¿maravilla o decepción?.
  • El cuarto capítulo: Mirémonos en el espejo. Llegamos al quid de la cuestión: ¿qué es eso de la mentalidad de crecimiento?
  • El quinto capítulo: Miremos al presente. De los instintos primarios a la metacognición: qué favorece y qué perjudica la mentalidad de crecimiento.
  • El sexto capítulo: Miremos al futuro. ¿Felicidad o bienestar? De la flexibilidad cognitiva al libre albedrío, pasando por la motivación, el esfuerzo y la resiliencia.

Al final de cada capítulo David Bueno nos facilita un resumen con las ideas principales que se han tratado en el mismo. Al final del libro nos hace un Resumen de resúmenes con el que condensa las ideas que quiere que nos queden claras y que puedan ser el germen del cambio que debemos acometer para favorecimiento del bienestar de las personas que nos rodean y de nosotros mismos.

Resulta ser un libro ameno porque nos va introduciendo las ideas con historias, anécdotas propias o de amigos, y eso hace facilitar la comprensión de las teorías o investigaciones de las que nos habla.

El objetivo principal es que trabajemos hacia una mentalidad de crecimiento a lo largo de nuestra vida porque eso servirá de modelo para nuestros hijos, para nuestros estudiantes y para nosotros mismos.

En palabras de Bueno, para potenciar la mentalidad de crecimiento que puede llevarnos a una vida más plena, pueden tenerse en cuenta varios puntos fundamentales:

  1. Entender y asumir qué implica que el cerebro sea un órgano plástico.
  2. Tener una visión realista, pero optimista, de nuestras propias capacidades.
  3. Valorar el camino por encima de la meta. Disfrutar de los procesos.
  4. Abrazar los desafíos valorando cómo asumirlos.
  5. Adoptar una actitud positiva sobre los errores y el esfuerzo.
  6. Cultivar una mentalidad de aprendizaje constante.
  7. Mantener una perspectiva a largo plazo, sin desanimarse ante los obstáculos que puedan presentarse.
  8. Mantener la perseverancia, persistir y ser resilientes. Buscar otras alternativas que puedan ir ayudándonos en el proceso de aprendizaje y de crecimiento.
  9. Buscar inspiración y modelos a seguir nos va a ayudar en nuestra propia búsqueda hacia la mentalidad de crecimiento que nos llevará al bienestar.
  10. Fomentar la colaboración y el feedback constructivo y asertivo.
  11. Establecer metas, propósitos y objetivos claros.
  12. Cultivar la curiosidad y la exploración.
  13. Favorecer el bienestar propio y del entorno. Esto incluye atender a las necesidades físicas y también, las emocionales y mentales.

Como podrán comprobar es un libro que nos va a ayudar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes y comportamientos, y nos va a dar ideas para que podamos ir educándonos hacia metas positivas, que vayan encontrando nuestro propio bienestar y por consiguiente, el de las personas que nos rodean y de las cuales, en el caso del alumnado, podemos servir como modelos.

En definitiva, creo que es un libro divulgativo sobre el cerebro que puede servir a cualquier persona interesada en crecer personalmente. También creo que puede ser de mucha utilidad para los docentes porque con él van a tener la capacidad de analizar la propia práctica y cómo esto puede influir en el alumnado.

“Asumir el reto de querer continuar avanzando, de buscar propósitos y motivaciones, de convertir los fracasos y errores en el camino del aprendizaje, de flexibilizar nuestras ideas, etcétera, es el modo de potenciar nuestra mentalidad de crecimiento y la sensación de una vida más plena”.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el día 06 de marzo de 2024.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: