La Colina de Peralías
21.06.2023

Neurociencia del cuerpo. (Cómo el organismo esculpe el cerebro). Nazareth Castellanos

por Dolores Álvarez

 

Neurociencia del cuerpo, de Nazareth Castellanos, es un libro sorprendente, La autora toca una armonía que nos hace ver la importancia de cada una de las partes de nuestro cuerpo en un acorde que se entrelaza con el cerebro. Está perfectamente redactado para que su lectura sea un deleite, con una literatura brillante que nos hace sentir emociones a los más inexpertos en la materia. La ciencia bien explicada también es bella. «Una obra… que muestra con elegancia cómo ciencia y humanidades pueden y deben volver a darse la mano», Pablo d’Ors.

La autora a través de sus investigaciones nos hace recorrer el cuerpo y nos muestra el impacto que cada una de las partes tiene sobre las neuronas de nuestro cerebro.
Este recorrido nos lleva a reconocer que la memoria, la atención, el estado de ánimo o las emociones dependen de cuestiones como la postura corporal y los gestos faciales, la microbiota intestinal y el estómago, así como el complejo patrón de latidos cardíacos y la manera como respiramos.

El libro se lee muy bien, cuenta con textos literarios que engrandecen la obra (me ha encantado las sensaciones con la “magdalena de Proust”) y da sentido a los avances de la neurociencia, basado en sus propias investigaciones y relacionadas con postulados de la historia de la medicina en Oriente y Occidente.

El descubrimiento de que los órganos influyen en el cerebro es un aporte que puede ser de gran ayuda en el proceso de formación de las personas y muy especialmente en los campos educativos que siempre están buscando nuevas formas para que el aprendizaje sea más duradero y significativo, es decir, que no se quede inerte y no produzca los resultados esperados en las personas que aprenden.

Nos dice Castellanos que en este viaje que hemos hecho juntos, a través de la lectura del libro, hemos buceado por las entrañas para conocer, desde la neurociencia, su impacto en nuestra psicología. Hemos visto cómo los intestinos son la tierra fértil donde se cultivan los factores de crecimiento neuronal que facilitan la conexión entre las células nerviosas. Hemos visto que la respiración es el viento que da forma a la atención, a la memoria y a las emociones. Hemos visto que el corazón es el fuego que da luz a la percepción, que incendia desde la ira y que calienta desde la compasión; era el órgano más implicado en la identidad. Y hemos visto que el cerebro es como el agua que entremezcla todas las vísceras con el exterior, las fusiona y da lugar a una experiencia absolutamente única.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 21 de junio de 2023.

%

comentarios

comentar
Hunter dice:

Thanks a lot for the detailed information https://the-dots.com/pages/pinupcanada-578452

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: