La Colina de Peralías
31.08.2023

La maestra gitana. Lola Cabrillana (Grijalbo, 2023)

por Dolores Álvarez

 

La maestra gitana de Lola Cabrillana es un libro fascinante que te atrapa desde el comienzo. Con soberana gracia y maestría la autora nos va narrando historias que vive en su trabajo e historias que vive con su familia, siempre luchando por visibilizar a la población gitana y hacerla avanzar en esas tradiciones que no respetan los derechos, sobre todo en las mujeres. Un libro que dará mucho que hablar y reflexionar.

Una historia poderosa. Una mujer valiente. Un emocionante relato del pueblo gitano desde dentro. La novela más ambiciosa de la maestra, tuitera y escritora Lola Cabrillana (@de_infantil). Acostumbrada a luchar contra el estigma, esta profesora gitana no se dejará amedrentar y, ante sus nuevos alumnos, pondrá en valor la cultura y la historia de su pueblo. Sin embargo, cuando se entera de que dos de sus alumnas gitanas están a punto de abandonar los estudios, Mara se debatirá entre el respeto a sus raíces y esa rebeldía innata que siempre ha hecho que se cuestione algunas tradiciones.
Su forma de escribir es soberana, sensible y justa. Lola Cabrillana narra la valentía de una profesora que se rebela contra los estereotipos que sufre su comunidad y lucha por visibilizar y dignificar a la mujer gitana.

Este libro de Cabrillana tiene los condicionantes para disfrutar con la lectura, te intriga, te produce curiosidad, te emociona, te hace reír y también te encoge el corazón… es un lujo poder leer esta novela de autoficción que te atrapa desde las primeras páginas, mejor dicho, desde la portada, que es preciosa.

En el relato se van sucediendo costumbres gitanas y Mara va metiendo sus aportaciones críticas, por ejemplo no soporta que las mujeres, casi niñas, piensen solo en echarse novio, casarse y tener niños, en muchos casos sin terminar la escolarización obligatoria.

Este asunto forma uno de los puntos fuertes de esta novela, hay que convencer a las familias gitanas y a las niñas gitanas que sigan estudiando, que la vida no acaba con casarse, traer hijos al mundo y depender de lo que diga y piense el marido. Esta lucha la lleva Cabrillana impregnada en su sangre y va a hacer todo lo posible para que esta costumbre deje de ser mal vista y las niñas gitanas puedan seguir estudiando y no casarse tan jóvenes.

Mara demuestra ser una profesora que se implica con su alumnado y poco a poco la van aceptando. Sus clases empiezan a ser interesantes y el alumnado se siente más implicado. Trabaja con las familias para hacerles ver su posición respecto a algunos temas y esta circunstancia ayuda en el ambiente general del centro y de su tutoría.

Quiero resaltar la figura del padre de Mara, hombre gitano, con buenas raíces, que ha sabido educar a sus hijos y dejarles libertad para que se desarrollen en la vida según las preferencias de cada uno. Un hombre amable que goza de buena posición en el mercadillo, al que asiste todos los sábados acompañado de su hija profesora, porque intenta resolver por las buenas cualquier problema que se presente de convivencia u organización. Mara le tiene mucha consideración a su padre porque sabe que sus ideas son justas, le consulta todo y le cuenta la vida en el instituto para lo que él también muestra en todo momento una opinión razonable.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el día 30 de agosto de 2023.

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: