La Colina de Peralías
09.03.2023

«La intuición de la isla» (Los días de José Saramago en Lanzarote). Pilar del Río

por Dolores Álvarez

 

En “La intuición de la isla” Pilar del Río nos presenta a través de crónicas, momentos entrañables vividos en Lanzarote junto a José Saramago; en ellas podemos seguir viendo la gran persona comprometida de Saramago y su humanidad. Me gusta especialmente cómo ella ha sabido resaltar la figura del escritor, manteniéndose al margen, a pesar de que Saramago reconoció que ella era una gran influencia en su vida.

En «A Casa de Pilar y José» vivieron momentos importantes con amigos y amigas que nunca faltaban. La autora nos comparte momentos y emociones, nos habla de José, de sus ideas y pensamientos, de sus paseos por la isla, de las ideas que acarrearon sus novelas, los encuentros con amigos y amigas, la convivencia con sus perros, las experiencias y anécdotas que traía de cada viaje…

Para las personas que amamos la escritura de José Saramago, leer a Pilar del Río ha sido un verdadero disfrute. Su escritura es muy amena y sensible con las ideas y pensamientos del escritor. Nos mete de lleno en los entresijos de su casa, de su vida en la isla y nos muestra cómo se movía Saramago por el mundo, en beneficio siempre de los derechos de las personas y con el debido respeto ante los que trabajaban con él.
“No era un trabajo difícil, pero era su trabajo: cruzar Tías para ir a la panadería y comprar el pan… Salía el escritor a comprar el pan y observaba la evolución de su pueblo, las tiendas que abrían, los nuevos supermercados, los restaurantes de comida rápida, otra farmacia, la ferretería cada vez más concurrida…”.

Pilar del Río nos comenta que este libro sirve para recordar momentos singulares vividos en Lanzarote, pero sobre todo tiene como misión continuar la respiración que se siente en la biblioteca de A Casa y compartirla. Dice que es un libro para amigos y amigas. Es un reconocimiento a su trabajo en Lanzarote y una forma de agradecimiento. “Es un libro de lectores y un acto de amor”.

La mejor presentación de la autora es la que le hace José Saramago en El Cuaderno, 15 de marzo de 2009.

Presidenta: “No habrá ninguna sorpresa para quien recuerde lo que sobre ella he dicho y escrito en el ya casi cuarto siglo que llevamos juntos. Esta vez, sin embargo, quiero dejar constancia, y supremamente lo quiero, de lo que ella significa para mí, no tanto por ser la mujer que amo (que eso son cuentas de nuestro rosario privado) sino porque gracias a su inteligencia, a su capacidad creativa, a su sensibilidad, y también a su tenacidad, la vida de este escritor ha podido ser, más que la de un autor de razonable éxito, la de una continua ascensión humana. Así nació la Fundación, obra en todo y por todo obra de Pilar y cuyo futuro no puede concebirse, a mi entender, sin su presencia, sin su acción, sin su genio particular. En ella confío como en ninguna otra persona sería capaz. Casi me apetece decir: este es mi testamento. Pero no nos asustemos, no voy a morir, la presidenta no me lo permitiría. Ya le debí la vida una vez, ahora es la vida de la Fundación la que ella deberá proteger y defender. Contra todo y contra todos. Sin piedad, si llegara a ser necesario”.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el día 08 de marzo de 2023.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: