La Colina de Peralías
26.02.2012

Carnavales de Isla Cristina (Huelva)

por Dolores Álvarez

El Carnaval de Isla Cristina es uno de los más famosos de España y está declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

No pretendo dar información porque de ello podéis ver bastante en el enlace anterior de la Wikipedia.

Lo que intento transmitir es cómo se vive el Carnaval en Isla, es su fiesta por excelencia.

Desde unos meses antes ya se nota el ambiente en las calles, hay más gente que va y viene, se ven bolsas con adornos, con gorros, con telas… y es que los disfraces, la mayoría se los hacen ellos y ellas, no se compran, eso sería un deshonor de la creatividad isleña, tratan de echarles ingenio y creatividad y, la verdad, es que lo sobrepasan.

Las tiendas adornan sus escaparates con todos los aditamentos necesarios para la costura y fundamentalmente la tienda «El Barato» en la cual podemos encontrar todo tipo de telas que harán un disfraz muy particular para todos aquellos y aquellas que lo viven como su forma esencial de divertirse.

Se agrupan en Peñas y ahí van verdaderas trupes todos vestidos iguales, una de las peñas más famosas es la de las Jardineras, todas son mujeres, cada año su disfraz supera al anterior, recuerdo el año que se celebraba el Bicentenario que iban vestidas de tartas y eran todo un espectáculo; este año iban de «Compro oro», con todo lujo de detalles y a un ritmo muy particular.

La noche más larga es la del sábado, cuando termina el carnaval de teatro, se dan los premios y, después del canto del himno, se empieza el carnaval de calle, se disfraza toda la gente, pequeños y mayores y se deambula por las calles, con el frío que suele hacer, cantando y haciendo parodias de lo que en sí lleva el disfraz, hay gente divertidísima.

El viernes se hace la Cabalgata Infantil y en ella va una representación de todos los centros de Infantil y Primaria de la localidad. El domingo es la Cabalgata Grande y en ella, dos horas han tardado este año en pasar, derrochan ingenio los grupos, van unas carrozas grandes y mucha gente a pie, bailando a ritmo de carnaval. Los que van dentro disfrutan un montón y los que las vemos pasar nos contagiamos de la alegría que llevan. Siempre hay críticas, hechas con fineza, de cualquier acontecimiento de la actualidad, sea local o nacional.

El miércoles se hace el desfile de Viudas y es también espectacular, toda la gente va de «viuda alegre», así que van vestidos de negro con algo llamativo de color rosa, una pamela, un lazo…

Es bonito ver el ambiente de un pueblo que se desvive con sus fiestas, que luchan, contra viento y marea, y nunca mejor dicho, para que cada año sea mejor que el anterior y lo consiguen, ningún año es igual, hay que verlo y disfrutarlo.

Carnavales de Isla Cristina (Huelva) on PhotoPeach

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: