La Colina de Peralías
30.05.2020

«El arte de pensar» de José Carlos Ruiz

por Dolores Álvarez

«El arte de pensar» Cómo los grandes filósofos pueden estimular nuestro pensamiento crítico. José Carlos Ruiz.

Me gusta leer sobre filosofía porque considero que es una gran ayuda para gestionar nuestras vidas, para darnos momentos de pensamiento en los que pararnos y analizar el contexto que nos rodea. Leer filosofía pienso que es ampliar tu campo de conocimiento más práctico porque con ella vas a saber elegir tu propia identidad y no dejarte llevar por las ideas de los demás sin analizarlas ni valorarlas. En resumidas cuentas, te ayudará en tu cultura y formará parte de tu identidad personal y de tu estilo de vida, que no tiene que ser el de la mayoría que te rodea.«Atrévete a pensar» (Sapere aude), que decía Kant, no te dejes llevar por las ideas de otros y sal de tu minoría de edad intelectual.

«Aunque la cultura en general no es una garantía para vivir mejor ni tener planes de vida más razonables, despreciarla es carecer de armas para enfrentarse a la brutalidad que todos llevamos dentro» Victoria Camps. Así comienza esta obra.

Sinopsis: Cómo desarrollar el pensamiento crítico por nosotros mismos, con nuestra perspectiva y tomar las decisiones convenientes teniendo siempre en cuenta el contexto. (Almuzara, 2018)

José Carlos Ruiz (Córdoba, 1975) se doctoró en Filosofía contemporánea con una tesis sobre el hiperindividualismo, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y concluyó sus estudios en la Facultad de la Sorbona (París). Imparte docencia en la Universidad de Córdoba y en EE.MM. Especialista en Pensamiento Crítico ha dirigido cursos sobre Educación Crítica Visual y el uso del Pensamiento Crítico en el Aula. Como investigador sus intereses pasan por la Filosofía de la Cultura, el análisis de la Sociedad Hipermoderna y la aproximación de la Filosofía a lo cotidiano. De entre sus publicaciones destacan: De la categoría de lo social hacia la categoría de lo individual (UCO, 2010), Historia de la Filosofía (McGraw-Hill, 2013) y De Platón a Batman: Manual para educar con sabiduría y valores (Toromítico, 2017). Es colaborador habitual en prensa y suplementos culturales y ha ejercido de Asesor Filosófico en Radio.

El autor empieza analizando la sociedad actual, la forma de vivir tan rápida a la que estamos sometidos, la turbulencia de actuaciones, sensaciones, imágenes… que no nos dejan ni un momento libre para pensar, para tomar nuestras propias  apreciaciones de los contextos en los que estamos viviendo. «Se ha impuesto la dictadura de la acción frente a la reflexión y es más urgente que nunca reavivar el pensamiento crítico que agoniza». Hacer uso del pensamiento crítico nos va a conducir a un equilibrio general y, por tanto, a una estabilidad emocional que nos ayudará en la continuación de nuestro camino vital, con nuestras ideas propias, capaces de hacer un uso razonado de nuestras propias palabras, como decía Aristóteles.

A lo largo de esta obra se muestra cómo se puede usar el pensamiento crítico para conseguir una personalidad equilibrada, sólida y feliz. Se apoya en las ideas de grandes filósofos y pensadores que a lo largo de la vida han ido marcando unas pautas necesarias para la reflexión. «Pensamiento crítico es la suma de las circunstancias propias y ajenas, sabiendo interpretar los contextos en los que nos vamos desarrollando como personas, así tomaremos decisiones óptimas para nosotros».

Nos habla de la alegoría del césped y el árbol, de la curiosidad, de la alegría, de la valentía, del victimismo, de la conciencia y ser buenas personas, del comportamiento individual y social, de la toma de decisiones, de la posverdad y el elogio de la duda, de la envidia, de la ira…

Todo esto apoyado con ideas de Victoria Camps, Aristóteles, Ortega y Gasset, Platón, Kant, Spinoza, Sócrates, Russel, Séneca…

«El propósito de este libro no ha sido otro que el de reclamar la importancia de aprender a pensar bien para llevar una vida equilibrada y feliz. El pensamiento crítico es el mejor instrumento que tenemos para construir nuestra identidad».

Un libro recomendable para el profesorado y para el público en general porque con él vamos a encontrar pautas que nos pueden ayudar a mejorar a nosotros como personas y a su vez podemos hacer proyectos para que en las escuelas se vayan introduciendo estas reflexiones que ayuden a configurar el pensamiento crítico de la ciudadanía del futuro y no nos dejemos llevar por las olas de moda que inundan y anestesian a nuestro alumnado. Es de fácil lectura y con ejemplos que nos ayudan a esta reflexión necesaria para configurar nuestro pensamiento crítico.

Aquí  podemos ver al propio autor presentando su libro en el programa de la 2 de RTVE «La aventura del saber»

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: