La Colina de Peralías
12.01.2023

«La educación en tiempo de virus». Mª Antonia Casanova

por Dolores Álvarez

Mª Antonia Casanova nos recopila en este libro, La educación en tiempos de virus, 28 artículos sobre educación con los que nos hizo reflexionar en distintos medios sobre el tiempo de pandemia que estábamos viviendo y sus consecuencias en nuestras aulas y en nuestras familias. No podemos seguir igual que estábamos, algo hemos debido aprender de cómo la educación tuvo que cambiar de un día para otro porque un virus nos afectaba.

La influencia de la pandemia y los acontecimientos ocurridos se han visto patente en la educación y los centros educativos al tener que poner en marcha soluciones de emergencia que no estaban previstas ni pensadas para ejecutar en tan poco espacio de tiempo. El profesorado se sintió abrumado y preocupado ante los hechos y tuvo que hacer autoformación, cambiar las programaciones, cambiar metodologías, cambiar modelos de evaluación… La colaboración con las familias se hacía imprescindible para llevar a cabo el ritmo de la educación de la mejor manera posible.

Estos artículos que Casanova ha ido publicando en diferentes medios y que ahora con la recopilación en este libro nos da la oportunidad de tenerlos recogidos, son principios pedagógicos que defiende a lo largo de su carrera y que deben servirnos para la reflexión personal y en los claustros.

A lo largo de la lectura puedes ver que hay principios que se repiten pero que no molestan porque fundamenta en cada uno de ellos la necesidad del cambio del profesorado y de las administraciones y además la autora, por su dilatada experiencia en los temas que trata, sabe de lo que habla y debemos tenerla en cuenta en nuestras reflexiones si pensamos que otra escuela y otra educación es posible.

Se hace necesaria una educación para que las personas se desarrollen autónomamente y esto no se puede conseguir siguiendo solo el libro de texto que me marca una editorial determinada, hace falta un trabajo más concienzudo que facilite la educación integral de los estudiantes. Hace falta que demos importancia a las materias que nos han servido para pasar esta etapa difícil que hemos vivido, entre ellas las TIC (sin olvidar que en ellas están incluidas la “C” de comunicación), EPV, EF, Música. Más educación integral y menos instrucción.

Podéis ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 11 de enero de 2023

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: