La Colina de Peralías
19.04.2023

La educación en venta. Enrique J Díez Gutiérrez

por Dolores Álvarez

 

El libro La educación en venta (Octaedro, 2020) de Enrique Javier Díez Gutiérrez nos abre las mentes para que analicemos y reflexionemos sobre la mercantilización en la que se está viendo envuelta la educación y el giro neoliberal que está invadiendo el sistema educativo, impulsado por los gobiernos de derecha que solo quieren reproducir mentes y no abrirlas para que obtengan un espíritu crítico y comunitario hacia el bien común, ante la sociedad en la que vivimos.

La educación, como parte activa de la sociedad, está sufriendo el modelo económico y social capitalista, donde toma fuerza el individualismo y la competitividad, fundamentado en la ideología neoliberal. Suele racionalizarse y presentarse como “libertad de” y se envuelve en el lenguaje del individualismo y la competitividad.

Es necesario el cambio de modelo educativo en beneficio de un modelo social, público, inclusivo y laico, que ponga el conocimiento al servicio y al alcance de toda la sociedad. Por justicia social debemos exigir una educación para todos y todas.

La educación no puede ser neutra, hay que posicionarse en busca del bien común, de la democracia, de la inclusión, de la justicia social y de la solidaridad colectiva. El profesorado debe tener claro que luchar por los Derechos Humanos no es “meterse en política” y que esto nos lleva a ponernos en frente, en ocasiones, del poder dirigente, en caso de no respetarse estos derechos que tienen las personas por el solo hecho de vivir en una comunidad.

La escuela pública está sufriendo toda esta teoría de mercado y está mermando su prestigio y sus ideales, sufriendo una segregación de las personas.. Si resulta que a la privada concertada se le aumentan las clases en detrimento de la pública, está mandando un claro mensaje a la población. Así, en algunas zonas, las escuelas públicas están habitadas con familias faltas de recursos, migrantes, minorías desfavorecidas…

Decía Freire que la educación debe convertirse en “un ejercicio de libertad”, el medio a través del cual hombres y mujeres se relacionan crítica y creativamente con la realidad y descubren cómo participar en la transformación del mundo.

Libro muy recomendable para docentes, educadores y sectores sociales que crean que esta sociedad puede cambiarse y que la educación es clave para esa transformación. Pienso que es clave para que los docentes se percaten de la mercantilización en la que nos estamos metiendo, sobre todo con las tecnologías educativas.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el día 19 de abril de 2023.

%

comentarios

comentar

Many thanks for the material available.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: