La Colina de Peralías
25.05.2023

«Educación de futuro» (Textos para el debate). María Antonia Casanova

por Dolores Álvarez

 

El libro Educación de futuro de Mª Antonia Casanova puede ser de gran utilidad para los docentes que quieran reflexionar sobre la educación y debatir en los equipos docentes y claustros. Son textos cortos que nos presentan una realidad educativa a la que podemos darle otro giro, en beneficio de una educación más democrática, más justa, más inclusiva y más apetecible para el aprendizaje del alumnado.

Casanova nos recopila en este libro 39 artículos sobre educación, que previamente han sido publicados en otros medios, y que nos pueden servir de reflexión y debate de forma que nos vayamos haciendo nuestras propias ideas en beneficio y mejora de la educación..

La educación es importante, nadie lo pone en duda. Cualquier problema que se presenta en la sociedad se piensa que puede atajarse desde la escuela. Parece como un mantra con el que todo puede resolverse y que se repite desde todos los ámbitos.

La cuestión es que esto que creemos tan importante para resolver tantos problemas, no recibe desde la sociedad el reconocimiento que debiera, ni las ayudas necesarias de los gobiernos, ni la suficiente estima al profesorado y a la institución para que sirva de aliciente positivo hacia la innovación, la inclusión y la mejora.
Nos refiere la autora que la escuela no puede hacerlo todo sola, necesita de las familias, del barrio, de las instituciones, de las autoridades que nos gobiernan…, todos deben colaborar para la mejora de la sociedad mediante la educación que se da a sí misma.

Educación de futuro es un libro muy interesante porque nos plantea temas actuales en los que estamos debatiendo y nos aporta sabias reflexiones de una persona con experiencia en todos los sectores educativos y cuya trayectoria nos va ayudando a debatir en los centros.

Casanova es fiel defensora de la plena inclusión, justificando que la exclusión escolar puede traer problemas en la inclusión en la sociedad. Los niños y las niñas deben estar mezclados en los centros y así irán aprendiendo lo que después cuando salgan se van a encontrar en su entorno más cercano. “La sociedad difícilmente admite lo que no conoce”. “En la escuela todos somos especiales. Por eso se necesita la educación inclusiva: para responder a la singularidad que la persona posee y ofrece al resto de la sociedad”.

En estos artículos se habla de: educación inclusiva, modelo de evaluación, validez de las pruebas externas, liderazgo de la inspección de educación, alfabetización mediática, formación para los orientadores, incorporación de las mujeres a carreras masculinizadas, la inteligencia artificial, la repetición de curso, los resultados de PISA, la importancia de la autonomía pedagógica…

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 24 de mayo de 2023.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: