La Colina de Peralías
01.09.2014

Ahora que tengo tiempo… la educación me sigue preocupando

por Dolores Álvarez

Se acabaron las vacaciones, empieza un nuevo curso y, como a lo largo de toda mi vida profesional, algo me empuja para empezar a escribir sobre el tema que me apasiona, la educación. Ahora puedo empezar escribiendo, no con los apagafuegos de cuando trabajaba, esos que durante el verano han hecho que haya que resolver un sinfín de asuntos colaterales con la educación pero no con el meollo que nos debe preocupar, pero que van haciendo que todo marche.

A primeros de septiembre siempre hacía un listado de asuntos por resolver y a lo largo del año los iba tachando, siempre quedaban algunos porque en numerosas ocasiones «Lo urgente desplaza a lo importante». Lo que no se puede olvidar en el día de hoy es dar la bienvenida al profesorado, al alumnado que asista a pedir información o a examinarse, a las familias, al PAS (personas claves, la primera cara que ve un recién llegado). Hay que invertir tiempo para la mejora del clima escolar.

A las personas que llegan nuevas a la comunidad hay que enseñarles los espacios del centro, charlar con ellas de sus vidas, conocerlas hasta donde te quieran contar. A las que continúan hay que preguntarles qué tal les ha ido el verano y eso dará pie para compartir lo que hayan hecho durante el período vacacional.

Después de todos estos preámbulos de cortesía, hay que encerrarse con el Equipo Directivo y empezar a programar el curso, hay que priorizar proyectos, hay que atender lo que pide la administración, hay que llevar siempre un orden del día a estas reuniones y dejar muy claro que el equipo directivo coordina todos los proyectos del centro, sean de la etapa que sean. No es baladí compartir un café en estas reuniones, hacen el ambiente más relajado y las neuronas trabajan mejor.

Aquí os dejo el calendario de Andalucía, uno de los primeros asuntos que se tratan en los claustros.

calendario_2014_2015.png.pagespeed.ce.-H-qMWRHoU

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: