La Colina de Peralías
12.11.2018

Reflexiones de Felipe Marín en torno a la Reforma Educativa

por Dolores Álvarez

Propuestas de Felipe Marín en torno a la Reforma Educativa

Ahora que el gobierno quiere hacer cambios en el sistema educativo me permito hacer algunas sugerencias.

1.- Que se incluya la inteligencia emocional en el currículum formativo. De nada vale ser muy inteligente en Física si tienes una depresión y te suicidas o coges una pistola y matas a un compañero. La misión principal del sistema educativo debería ser formar a personas felices.

2.- Si tenemos la mitad de los niños con sobrepeso se debería de hacer ejercicio físico todos los días. Gimnasia diaria y Adiós al Sobrepeso en la infancia. La salud lo primero. Ese ejercicio se podría hacer también con paseos frecuentes por el campo.

3.- Una Asignatura que enseñe a amar a la Naturaleza, protegerla, que enseñe a frenar el cambio climático. Los niños deben vivir en contacto con la naturaleza, no aislados de ella.

4.- Una Asignatura de teatro para que sepan los niños hablar en público, trabajar en equipo, movimiento corporal, no tener vergüenza por actuar o presentarse delante del resto.

5.- Una Asignatura de Musica con horas suficiente para que todos dominen un instrumento o varios al finalizar la educación obligatoria.

6.- Una Asignatura de soberanía alimentaria; enseñe a producir tus propios alimentos de forma sostenible.

7.- Suprimir los deberes en casa. Causan desigualdad pues los niños que tienen padres con formación académica cuentan con ayuda para hacerlos y los niños más pobres no. No se puede fomentar la desigualdad.

8.- Fomentar la cooperación y no la competitividad, quitar las evaluaciones por exámenes y establecer otra forma de motivar que no se base en premiar al que más nota saque, y dejar por el camino a quien no llegue a un 5. En la sociedad todos somos útiles independientemente de la competición. Premiemos la cooperación y el fomento de la autoestima apoyada en la capacidad de amar y la humildad.

9.- Enseñar en los centros educativos a vivir con poco, a reciclar, a usar la energía y el agua con sabiduría. No hay futuro sin decrecimiento, debemos enseñarles a buscar soluciones a la escasez de empleo. En el futuro cada vez habrá menos empleo pues la tecnología hace que la mano de obra sea menos necesaria.

10.- Establecer una enseñanza participativa donde las ideas de todxs lxs alumnxs se tengan en cuenta. Donde todo se pueda discutir si lo respaldan razones suficientes. Todo se pueda cambiar si es para hacerlo mejor. Promover las asambleas entre el alumnado.

11.- Enseñar a pensar, a ser críticos, a no dar las cosas por sentado, sembrar en sus mentes la duda y la curiosidad.

12.- Una Asignatura sobre dieta Mediterránea y comida saludable. Enseñar a cocinar sano, a no tirar comida.

13.- Una Asignatura que enseñe a los niños y niñas a amar a los animales, a todos los animales, el respeto al bienestar animal, y el no derecho a causarles dolor.

14.- Una Asignatura de la igualdad. Todos los humanos del mundo valemos lo mismo. Ninguno puede tener derechos diferentes o deberes diferentes. Los derechos humanos sobre todas las otras leyes, normas y políticas.

15.- Una Asignatura de colaboración intergeneracional. Deberíamos unir ancianos, adultos, jóvenes y niños en los mismos espacios para que aprendamos todos de todos.

16.- Una Asignatura de los buenos hábitos. Enseñar y entrenar a los escolares para quitarse los malos hábitos (tabaco, apuestas, bebidas azucaradas, comida basura, alcohol…) y para adquirir buenos hábitos.

17.- Una Asignatura sobre plantas medicinales, botánica, y aprovechamiento alimenticio de los bosques y montes.

19.- Asignatura de la lectura. Hay que formar un ejército de lectores y lectoras.

20.- Asignatura sobre medios de comunicación libres, cine independiente, danza, pintura, escultura y todo tipo de arte como fuerza creadora del pensamiento libre.

21.- Mucha filosofía. Nada de religión.

22.- Desdeñar la utilidad de memorizar y sustituirla por las de curiosear, indagar y resolver. La única forma de aprender debe ser divertida. No impuesta. No agobiante. No triste.

23.- Matemáticas, Inglés , Lengua, Sociales, en un grado que no supongan para los niños y niñas tostonazos incomprensibles. Lo que no es útil no interesa.

24.- No puede haber colegios para ricos y colegio para pobres (en Sevilla es así); pues todos nos apoyamos unos en otros para vivir. La educación de los niños debe ser de la misma calidad. O incluso mejor para los más desfavorecidos.

25.- Las madres y padres que tengan hijos deben tener flexibilidad laboral (trabajar menos horas) para acudir al colegio y recibir también formación para apoyar la labor educativa desde casa.

Seguro que hay más cosas que cambiar en el sistema educativo, a mí se me han ocurrido estás 25.
Seguro que se te ocurren más a ti.

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: