La Colina de Peralías
14.01.2018

Nuestra casa en el árbol de Lea Vélez

por Dolores Álvarez

Emocionante historia de una madre que, tras la muerte de su marido, decide escapar de Madrid y de la vorágine de actividades en las que con sus tres hijos se encontraba inmersa sin casi darse cuenta.

Se marcha a un pequeño pueblo de Inglaterra en la que su marido había heredado un hostal, allí educa a sus hijos en libertad, intentando potenciar las cualidades de cada uno de forma que lleguen a alcanzar su futuro en condiciones que desarrolllen todas sus potencialidades. Ella había sufrido también esos problemas en la escuela y comprendía muy bien a sus hijos.

El libro está llena de anécdotas y preguntas que los niños hacían a la madre con las respectivas respuestas que ella les daba.

Los tres niños, dos niños y una niña, se consideraban que eran de altas capacidades y la madre también, por eso ella se atrevió a encauzarlos y luchar por su futuro. Iban a la escuela y en ella tuvieron problemas, la madre iba siempre a las tutorías a defender un tipo de educación en la que los intereses del propio alumno fueran el eje principal, pero no le daba resultados, por mucho que ella explicara cómo eran los niños, los maestros se empeñaban en que tenían que seguir los moldes, es decir el currículum único marcado para todos de la misma forma.

La madre se empeñó sola en construirles una casa en el árbol para cumplir con un objetivo que les prometió el padre y no pudo cumplir. Allí podrían soñar y estar más cerca de las estrellas.

«Si la infancia es tan feliz… ¿por qué los niños lloran tanto?», dijo la niña en una ocasión…

En este libro se ve claramente el problema que padecen los niños y las niñas de altas capacidades porque la escuela normalizada no sabe responder a los intereses individuales de cada persona. Se trata a todos por igual y no se atiende las necesidades educativas personales (NEP). Entramos en una forma de No-Inclusión en la que se hace sufrir a los niños y niñas porque los intereses van más allá de las edades fisiológicas en las que están.

De agradable lectura, siempre esperando el relato de alguna ocurrencia de los niños, es recomendable para el profesorado para que se tenga en cuenta que la educación debe ser personalizada y atender todas las necesidades.

Para saber más y comprender este mundo de las Altas Capacidades (AACC) os remito al relato que nos presenta Rebelión del Talento:

«6 verdades sobre los niños de alta capacidad que la sociedad y la escuela desoyen»

 

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: