La Colina de Peralías
19.06.2017

La costilla de santa Clara

por Dolores Álvarez

«Las obras de Manuel León para esta exposición hacen trascender a una planta ornamental como es La Costilla de Adán a la categoría de divinidad, una especie de analogía al acto de santificación que se efectúa en la obra de Bartolomé Esteban Murillo cuando el pintor eleva a una joven sevillana al estatus de madre del dios cristiano. Así mismo en las pinturas de León se pueden encontrar guiños a otras obras cruciales del artista sevillano como Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosna, obra cumbre en cuanto a composición que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que forma parte de uno de los proyectos estrella de la celebración del Año Murillo en Sevilla, al tratarse de una pintura de la serie del convento de los capuchinos». (ICAS)

Tuve la suerte de volver a asistir a la exposición de «La costilla de santa Clara», de Manuel León. Esta visita ha sido especial, el propio autor nos fue explicando cada uno de los cuadros, un verdadero lujo. Cada una de las razones, sentimientos y movimientos que impregnan la obra se nos hizo ver en los cuadros, motivos que él entiende y que deja traslucir ante un público seleccionado. !Qué suerte!… Manuel nos contó sobre sus capirotes, el empeño en pintar la costilla, el descubrimiento de los colores con sus significados y la combinación en sus cuadros, las fotos de Celia, el libro de reglas…

«El cuerpo central de la exposición está dedicado a la semi-trepadora “Monstera Deliciosa” conocida como “Costilla de Adán”. Esta planta tiene su origen en las selvas del sur de México y Centroamérica, crece buscando la luz entre árboles y tiene unas singulares aberturas en sus grandes hojas para ser más ligera frente al viento. Su fruto sabe a piña y guanábana, tiene usos medicinales y si te lo comes sin limpiarlo bien puedes quedarte sin voz. A Europa no llega hasta mediados del siglo XIX para instalarse en los jardines románticos». (ICAS)

La costilla tiene magia, hace sentir y emociona, tiene un porte de mujer altanera, elegante y a la vez invita al diálogo, no se puede ser más «regia» como decía mi amigo argentino ante una esplendorosa obra de arte.

La velada terminó con el sentimiento más puro cantado por Rocío Márquez, esta artista que pone los vellos de punta, que transmite y emociona cuando nos muestra su arte, en un escenario, subida en una escalera, crucificada, al pie de la regia costilla… haciendo magia con el fuego y con su voz, acompañada por la magnífica guitarra de Raúl Cantizano.

Las luces del patio de Benito Jiménez y en especial de la costilla de siete metros, te invitan a quererla, a tenerle respeto, a engrandecerla… cuánta magia de color y de sabiduría comprometida se transmitió en ese patio de la Torre de don Fadrique. Es algo que hay que vivirlo, mis palabras se quedan torpes para narrar todo lo sentido.

«Como acto de confirmación esta acción-concierto se situó entre el rito y la velada. Decimos rito y queremos apelar a la música como vehículo de conocimiento y acontecimiento. Decimos velada y queremos celebrar las penas y susurrar alegría como arma arrojadiza contra el ecocidio que estamos viviendo. Le cantamos a la planta y la planta nos canta. Y aunque sabemos que es ficción, su mal espanta» Pedro Jiménez, Comisario de la exposición. Artífice de muchas de las ideas que se llevan a cabo en esta forma alternativa de ver el arte, de hacer que el público se emocione con él, de hacer analogías con nuestras señas de identidad.

Mario (Tres años) nos acompañó a ver la exposición y el cuadro que más le gustó fue el de los capirotes… y también le gustó la guitarra (Ya se la pidió para los RRMM)… y le gustó Rocío, especialmente cuando hizo magia con el fuego y cuando se escondió en la costilla para cantar…

Quiero daros las gracias por haberme hecho partícipe de esta esplendorosa velada…como siempre, sigo aprendiendo con vosotros y hacéis con frecuencia que mis neuronas no se duerman. ¡Enhorabuena por tan excelente proyecto!

(Las fotos son de @jochimet y de Celia Macías)

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: