La Colina de Peralías
01.01.2017

17 deseos educativos para el año 2017

por Dolores Álvarez

images

Por estas fechas se hace balance del año anterior, en este caso 2016, y se escriben los deseos para el año que entra, 2017. Yo no quiero hacer balance porque sería demasiado nefasto, la educación ha estado maltratada en la mayoría de los sectores de la sociedad y prefiero poner mis deseos para que, al menos nos lleven a la reflexión, se cree la esperanza de luchar por una Educación mejor, sí por la que tiene categoría para escribirla con mayúscula, aceptada por toda la sociedad como el medio único para que se haga una ciudadanía reflexiva, participativa, dialogante, crítica y responsable. Y sin más preámbulos aquí os dejo con mis deseos educativos para este futuro año que ha comenzado hace tan solo unas horas:

  1. Que el gobierno de la nación ponga a la Educación en su digno lugar, que los presupuestos sean generosos y que pongan al frente del ministerio a una persona entendida en el tema para que la educación y la cultura sean consideradas como baluarte principal en la formación de la ciudadanía del futuro.
  2. Que se considere la Inclusión como medio de prosperar, en la que todas las personas sean consideradas con sus verdaderas potencialidades y enriqueciéndose unas de otras.
  3. Que se doten las plantillas de los centros educativos de forma que se puedan atender todas las necesidades, de apoyos, inclusividad, idiomas, enfermedades del profesorado…
  4. Que los centros estén dotados con los medios necesarios para que se trabaje según las técnicas que podemos manejar en este siglo XXI.
  5. Que se integre la formación del profesorado dentro de su horario para que puedan formarse con los avances de las ciencias que alimentan la educación: Pedagogía, Psicología, Neuroeducación…
  6. Que haya paz en el mundo para que ningún niño ni ninguna niña tenga que sufrir los horrores de la guerra.
  7. Que la Cultura, al igual que la Educación, sea el motor que mueva la sociedad, así evitaremos enfrentamientos inútiles entre gente aferrada a falsos convencimientos religiosos, políticos, económicos…
  8. Que las familias se integren en los centros considerando que al niño o la niña lo educa toda la sociedad y no dejen esta tarea solo a la escuela.
  9. Que se acepte que la sociedad entera es la que sirve de modelo en el desarrollo de los educandos y que por tanto hay que pensar en espacios y tiempos dedicados al tema en todos los sectores, no solo en la escuela.
  10. Que el profesorado no ejerza el poder dentro de su grupo ya que es con el trabajo colaborativo con el que más se aprende, enriqueciéndonos de las aportaciones de cada persona.
  11. Que el profesorado sea capaz de emocionar cada día para que el alumnado llegue al verdadero aprendizaje.
  12. Que las escuelas sean coeducativas para que no se dé en el futuro violencia machista.
  13. Que la calidad de la educación sea la bandera a través de la cual nos movamos en sociedad.
  14. Que la participación de la ciudadanía nos lleve a la mejora del sistema educativo.
  15. Que el diálogo y la comunicación nos sirvan para el entendimiento entre todos los sectores y para la formación de la ciudadanía.
  16. Que los centros educativos trabajen la convivencia para que se cree un clima en el que ninguna persona se sienta discriminada.
  17. Que el alumnado tome conciencia del respeto a la naturaleza porque de ello dependerá su futuro más cercano.

Todos estos deseos son fuentes de un buen clima de centro y de una mejor calidad educativa. Feliz 2017 a todas las personas que tengo la suerte de que me sigan y me lean.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: