La Colina de Peralías
21.04.2017

“Empantallados”, una realidad educable, de Santiago Moll

por Dolores Álvarez

índice

Santiago Moll (@smoll73) es un firme defensor de la educación inclusiva, apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. En su blog nos va informando y aconsejando sobre una verdadera Educación, esa que se escribe con mayúsculas. Profesor de Secundaria, formador presencial y online y blogger autor de ‘Justifica tu respuesta’.

En su propio blog, con el que nos hace reflexionar y nos presta ayuda con frecuencia, Santiago hace una larga descripción de su libro “Empantallados (Cómo convivir con hijos digitales)” y nos va presentando cada uno de los capítulos que después tendremos la suerte de seguir leyendo. Su lectura es amena y adecuada a los tiempos, se nota que está al día en la terminología común de la chavalería, estoy por asegurar que el propio alumnado le ha ayudado con estas listas de vocabulario. Esto denota el acercamiento que tiene con el alumnado y es una garantía de éxito porque así, con esta visión de la educación, podemos comprender sus intereses y justificar más sus actuaciones, al alumnado no debemos “controlarlo” sino acompañarlo. Recientemente leí un libro en el que se daban consejos al profesorado novato para “controlar”en las clases su silencio, su interés, para intervenir en cada momento con una disciplina punitiva, alejada de esa “disciplina positiva” que intenta transformar y educar … Nada más alejado de la realidad, no podemos ejercer la autoridad para aplastar a los 30 y que me obedezcan, eso es instrucción y se aleja mucho de lo que es Educación.

En este libro “Empantallados” se encuentra una visión real de la educación, nuestro alumnado vive conectado a las pantallas en todo momento que se le deja y a eso no podemos cerrar los ojos. Santiago nos muestra alternativas para educar esa realidad que estamos viviendo y con la que familias y profesorado tiene que convivir. Lo transmite con conocimiento de causa, como aquella persona que día a día convive con el alumnado y al que sabe darle respuesta para que, en ese proceso de formación que están viviendo, se sientan acompañados, con la verdadera misión que el profesorado debe cumplir, acompañar en el proceso de aprendizaje como medio para formar una ciudadanía crítica y protagonista en su formación.

Agapea.com nos dice “Este libro muestra una visión desprejuiciada sobre el modo en que afecta la tecnología y las infinitas posibilidades que esta ofrece en el desarrollo, aprendizaje, conducta y relaciones de los niños y jóvenes, y qué pueden hacer y hasta qué punto deben intervenir los padres, por un lado, y la comunidad docente, por el otro, para canalizar positivamente el enorme flujo de información y esa hiperconectividad en que aquellos viven”.

Cuando leí los libros de Catherine L’ Ecuyer la crítica que le hice de que le “tiraba” mucho a la educación digital y que criticaba el asunto de las pantallas, me llevó a una discusión tuitera con ella y el resumen fue, según ella, que yo no había entendido su mensaje, me dijo que me los leyera de nuevo. Eso de la educación digital, eso, no se puede ignorar, hay que ponerse al lado de ella y aprender al ritmo que va avanzando la tecnología, no comprendo cómo hay profesorado y familias que se declaran en contra de todos estos avances y cierran los ojos a los avances tecnológicos.

Me parece muy entrañable el meter momentos autobiográficos relacionados con la temática del libro, es necesario conocer los prolegómenos de las situaciones en las que Santiago se ha visto envuelto. Esa enciclopedia universal, ese cambio de cuarto porque llegaba el ordenador… son historias que envuelven al lector y lo ponen en situación de reflexionar sobre sus propias experiencias. Algún día contaré mi historia de cómo empecé a llevarme con esto de la tecnología y pasé de ser una tecnófoga a una tecnófila.

Este libro me parece muy recomendable para el profesorado y las familias, en él van a encontrar consejos varios para perder el miedo a la educación digital y para entender que las pantallas han llegado para quedarse con nosotros, y que es mejor entenderlas y conocer sus usos, algo que se explica ampliamente en este libro, que ignorarlas y sentir un miedo a lo desconocido.

Muy provechosa también la bibliografía que nos muestra al final del libro, con ella podemos ampliar conocimientos, experiencias, documentos científicos, teorías… que avalan este enfoque de la Educación en la que la tecnología es una ayuda y no una enemiga.

Concluyo con las propias palabras de Santiago “Como educador, como profesor y firme defensor de las nuevas tecnologías, tengo el pleno convencimiento de que entre todos seremos capaces de construir un mundo en el que lo humano y lo tecnológico encuentren el equilibrio para hacer de este momento de la historia un momento irrepetible. Este es mi deseo y la razón de este libro”

3

comentarios

comentar

1 - Santiago 21.04.2017 - 13:43

Gracias Dolores por tu reseña. Me ha emocionado profundamente. Mi más sincero agradecimiento.
Santiago

2 - Dolores Álvarez @peralias 21.04.2017 - 13:49

Gracias, Santiago. Gracias a ti por haber hecho el esfuerzo de ponernos al día y transmitirnos una idea de Educación a la que, según mi opinión, debe llegar el profesorado y también las familias. Me emocionan la gente que como tú cree que otra educación es posible y que al alumnado hay que verlo y tratarlo con cariño. Un abrazo.

3 - La educación que deja huella y no cicatrices de @salvaroj « La Colina de Peralías 14.06.2017 - 20:44

[…] ellos me los leí rápidamente, uno fue “Hiperconectados” de @JordiJubany  y el otro “Empantallados” de @smoll73 , solo me quedaba por leer el de @salvaroj “La educación que deja huella” que no […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.2 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: