La Colina de Peralías
16.01.2015

Teatro para transformar, reflexionar, denunciar… Bertolt Brecht

por Dolores Álvarez

Tengo mucha suerte, mi familia me da un continuo aprendizaje.

Anoche tuve la suerte de ir al teatro y disfrutar de una obra de Bertolt Brecht. Digo que tengo suerte porque me gusta aprender, me gusta estar con gente que me hagan pensar, la cultura se va haciendo a través de los años y la persona se va formando a lo largo de la vida, creo que la educación líquida que en estos momentos estamos viviendo corre muy rápida y la predisposición de la persona hacia esos aprendizajes hace que la mente se abra y se amplíe en el campo de conocimientos. Esto forma parte de mi educación permanente, de mi educación expandida, aquello de aprender por donde voy y con quien estoy…

Creo que esta obra se dirige a los espectadores con un mensaje muy realista y a la fuerza te hace pensar en cómo debo situarme ante esa panorámica de la sociedad actual, hay que posicionarse, hay que ayudar en lo que se pueda, cada persona desde su ámbito, y que esta reflexión te haga participar en aquellos movimientos que estén preocupados en la transformación de la sociedad en la que vivimos.

«El resistible ascenso de Arturo Ui (cuyo título original alemán es: Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui) es una obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, escrita originalmente en 1941. Relata el ascenso al poder de Arturo Ui, un mafioso ficticio de Chicago de la década del 30′, y sus intentos de controlar el negocio de la protección mediante la extorsión de la venta de coliflor, a través de la eliminación despiadada de toda oposición.

La obra es una explícita alegoría satírica del ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania Nazi, el cual Bretch representa en paralelo al ascenso de Ui.1 2 Todos los personajes y grupos de la obra, tienen contrapartes directos en la historia de esa época, con Ui representando a Hitler, su mano derecha Ernesto Roma representando a Ernst Röhm, Emanuele Giri representando a Hermann Göring, el trust de la coliflor representando a los terratenientes prusianos, el destino de la ciudad de Cicero paralelizando la anexión de Austria, y así sucesivamente.3 Asimismo, cada suceso en la obra está basado en un hecho real, como por ejemplo el incendio en el almacén representando el incendio del Reichstag o el escándalo del préstamo para el muelle satirizando el Osthilfeskandal (escándalo relacionado con la malversación de fondos entregados por el gobierno alemán para ayudar económicamente a estados de Prusia Oriental).

En el sentido dramático, la obra se mantiene dentro del estilo de teatro épico del autor. Abre con un prólogo escrito en forma de discurso dirigido a la audiencia, resaltando los personajes más importantes y explicando las lineas principales de los acontecimientos a presenciar, permitiendo de esta forma al público concentrarse en el mensaje y no en el suspenso de lo que pueda pasar a continuación. Asimismo, en sus instrucciones para la puesta en escena, el autor especifica ciertas características técnicas que debería tener la obra, como la inclusión de avisos o proyecciones luego de ciertas escenas, que presenten a la audiencia información relevante a fin del clarificar los paralelismos con el propio ascenso al poder de Hitler».

Esta información está sacada de la Wikipedia. He creido necesaria sacar esta información para situarnos en la obra y el autor para que después podamos ver la adaptación del Centro Andaluz de Teatro (CAT).

La evitable ascención de Arturo Ui, es la adaptación que se ha hecho en el CAT    

La base del espectáculo está en el texto de Bertolt Brecht adaptado por el dramaturgo José Manuel Mora. Bajo la dirección de Carlos Álvarez-Ossorio, y con el actor Juanfra Juárez en el papel principal, el de Arturo Ui.

«La vigencia de esta obra produce escalofríos» «Se plantean temas de crisis, corrupción, manipulación… temas que están de plena actualidad y que nos hacen pensar que poco ha cambiado la sociedad desde principios del s. XX. Brecht nos invita a mirar la realidad desde otro ángulo, para desentrañar, no solo la realidad, sino los mecanismos que construyen esa realidad». (Como bien se explica en el programa de mano que te dan a la entrada)

Pasando al terreno didáctico creo que esta obra tiene muchas posibilidades para el alumnado de bachillerato y quizás para el de 4ª de ESO. Se me ocurren algunas propuestas:

– Estudio en clase de la figura de Bertollt Brecht (En clase de Literatura)

– Debates y grupos de discusión del mensaje del dramaturgo

– Asistencia a la representación teatral

– Posterior reflexión en clase sobre el mensaje de la obra

– Producción en grupo de pequeños vídeos que animen a la participación en la sociedad para su posterior transformación.

Desde estas líneas animo a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y al Centro Andaluz de Teatro  que se planteen esta propuesta para el alumnado, haciendo que puedan asistir a esta representación de «La evitable ascensión de Arturo Ui», ya que con ello se contribuirá a la formación cultural de los andaluces y andaluzas porque invertir en educación es progresar en el futuro.

(Gracias Juanfra Juárez)

 

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: