La Colina de Peralías
19.01.2013

Jenkins, cambio mediático vs cultura participativa

por Dolores Álvarez

Henry Jenkins en el Canal UNED en YouTube . Invitado del Master Redes Sociales Uned.

«Uno de los teóricos más brillantes involucrados en la investigación sobre las nuevas praxis comunicativas es Henry Jenkins, autor de «La cultura de la convergencia». Es precisamente en esta obra en la que Jenkins expone de forma creativa y novedosa sus líneas fundamentales de pensamiento».

«Esta es una invitación para la creación, la invención y la producción. Como nos dice Jenkins en el vídeo, hablamos de una utopía real y esto no es una cuestión de marketing. Creemos que otra educación es posible», nos escribe Roberto Aparici , director del Máster «Redes Sociales», en la Uned.

«En su conjunto la obra de Jenkins es una excelente interrogación sobre los nuevos fenómenos que surgen con el desplazamiento del antiguo paradigma de la comunicación de masas y el inicio de la cultura multimedia, o de la participación. Tiene el encanto doble: de una escritura propia de un enamorado del cambio mediático, por un lado, que, al mismo tiempo, sabe percibir y describir la ambivalencia de la situación, sus contradicciones y paradojas. Finalmente, su confianza en que la alfabetización mediática, es decir, la capacitación crítica de los ciudadanos es la clave en la calidad de la nueva cultura participativa». Nos lo resume J.M. Pérez Tornero en su artículo «Jenkins: La convergencia mediática y la cultura participativa»

Con la facilidad de los medios que tenemos a nuestro alcance, podemos hablar de una cultura participativa, podemos hablar de cómo todo esto está transformando la sociedad en la que vivimos.

Usamos Instagran para el intercambio de fotos, youtube para compartir o denunciar actos de nuestras vidas y entornos, las redes sociales para comunicarnos con personas afines a nuestros pensamientos, el correo electrónico, los mensajes telefónicos, vemos la televisión, la podemos criticar de inmediato… todo esto está haciendo que se llegue, poco a poco, a una cultura participativa capaz de llevar a cabo transformaciones culturales importantes.

images«Lo que no se difunde no existe»…, pero hay conflicto entre lo legal y lo que se difunde, el colectivo zemos98, en su libro «Código Fuente: La Remezcla» apuesta por la remezcla y el derecho a redifundir contenidos mediáticos.

Tíscar Lara nos traduce, subtitulado en español el vídeo del proyecto New Media Literacies que sintetiza las habilidades de competencia digital que propone Henry Jenkins en el informe Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Y a continuación nos hace un resumen traducido de los aprendizajes que, según Jenkins deben ser fomentados desde los espacios educativos, lo podéis ver en este enlace.

Como ejemplo de todo lo anterior, Pedro Jiménez me pasó el artículo de Felipe G. Gil en el que merece la pena ver la entrevista que el mismo colectivo zemos98 hizo a  Pep, porque resulta un verdadero ejemplo de cómo se forma una persona y cómo los intereses le van haciendo investigar y descubrir conocimientos, a la vez que crea una cultura que rápidamente comparte, partiendo de una remezcla de algo que anteriormente le ha suscitado una curiosidad para seguir aprendiendo e investigando. En la entrevista se va explicando todo el proceso y resulta bastante esclarecedora.

 

Todo parece indicar que nos desplazamos hacia un mundo más participativo en el que la cultura se construya entre las personas y en el que los medios nos ayuden a hacer las transformaciones necesarias que la sociedad clama en estos momentos.

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: