La Colina de Peralías
22.06.2016

(30) Libros para personas interesadas en Educar

por Dolores Álvarez

cropped-banner-libros

Ahora que empieza la estación del verano me permito haceros un listado de libros, por si es de vuestro interés, porque en verano hay más tiempo para leer y para reflexionar sobre lo que se ha hecho durante el pasado curso.

Los docentes necesitamos reciclarnos y ponernos al día y una de nuestras fuentes de ampliación es la lectura. Si no leemos de nuestra materia, la educación, nos vemos llamados a repetir lo que siempre se ha hecho y eso está comprobado que no es suficiente. Hoy hay investigaciones muy certeras que nos dicen que el niño o la niña aprende más haciendo que repitiendo o memorizando, así que no es cuestión de seguir moldes del siglo XIX en estos tiempos líquidos que corren en el siglo XXI.

Leer es una actitud ante la vida, nos dice Basanta, es observar, es escuchar, es atender, es interpretar y es comprender. Leer es recibir sensaciones hasta llegar a no querer que se acaben porque verdaderamente esa lectura te entusiasma y te da pautas y buenas ganas de seguir.

En otras ocasiones me permití daros otros listados que podéis consultar por si aún no lo habéis completado.

Y sin más dilación pasamos a esa relación que he ido sacando de las propias lecturas, de las recomendaciones que váis haciendo, de vuestras propias citas… cada día voy aprendiendo algo distinto que me hace pensar que este mundo educativo es tan amplio que nunca se llega a completar y bienvenida sea esa posición para aprender cada día.

  1. Morgado y Bernal (2014) «Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales para mejorar la educación» Claves cerebrales de la memoria y la educación. Un estudio de las razones y las claves científicas que permiten establecer los mejores procedimientos para enseñar y aprender con eficacia. Puedes ver el índice aquí.
  2. Ferrán Salmurri (2015) «Razón y emoción» Recursos para aprender y enseñar a pensar. Las emociones negativas y positivas nos pueden llevar a una situación de esclavitud en la sociedad en que vivimos.
  3. Gemma Lienas (2013) «El diario violeta de Carlota» Es un libro que da respuestas a la desigualdad entre géneros. Un libro que nos hace propuestas de reflexión y que puede servir para hacer pensar a los adolescentes en esa igualdad o desigualdad de géneros. Puedes ver algo aquí.
  4. José Fernando Calderero (2013) «Educar no es domesticar» Educar desde la libertad, en libertad y para la libertad. Analiza la práctica educativa y nos lleva a reflexiones personales que pueden mejorar nuestra tarea educativa. Puedes ver algo aquí.
  5. Frank McCourt (2006) «El profesor» McCourt nos lleva a su propia vida de profesor, viendo que su teoría no era favorable en el entorno en el que trabajaba, decide bajarse del pedestal en el que viven instalados la mayoría de profesores y se dedica a escuchar a sus alumnos y a aprender de ellos, poniéndose a su altura para conocer sus inquietudes, sus gustos y su forma de ver el mundo. Puedes ver un poco aquí.
  6. Audrey Akown e I. Pailleau (2015) «Pedagogía positiva». Una fantástica obra ilustrada que estimula el deseo de aprender de forma lúdica, con alegría y buen humor. Una herramienta para familias y docentes que lleva a estructurar mejor el trabajo del alumnado.
  7. Miguel Ángel Santos Guerra (2008) «La Pedagogía contra Frankenstein». «La escuela y la tarea de educar en nuestros días; una mirada crítica a los problemas reales que nos acucian; el bagaje para abordar la educación presente y la venidera; las grandes cuestiones pendientes y los problemas que no tenía la escuela de antes. Aquí puedes ver el índice.
  8. Miguel Ángel Santos Guerra (2015) «Las feromonas de la manzana: El valor educativo de la dirección escolar» El director o directora no es un gerente, la escuela no es una empresa… aborda cuestiones tan interesantes como el sentido de la función, los motivos que conducen a ella, las funciones y estilos de dirección, el papel de las mujeres, la evaluación de la escuela… Y plantea los problemas que generan los jefes tóxicos en educación.
  9. Begoña Ibarrola (2013) «Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula» Desde hace algunos años, los neurólogos se están introduciendo en el mundo de la Pedagogía intentando demostrar y convencer al profesorado de que el cerebro de sus alumnos, órgano responsable de su aprendizaje, debe ser estudiado y comprendido para garantizar una mejora en el proceso educativo. Puedes ver algo aquí.
  10. Francisco Mora Teruel (2009)»El bosque de los pensamientos» «En una ocasión, en el verano de 1986, al amparo de la sombra fresca y densa de unos arces en las faldas de la Sierra Nevada en Granada, mantuve una larga conversación con unos amigos… Y hablamos del hombre y de tantas otras cosas aderezadas con la perspectiva de los conocimientos actuales sobre el cerebro humano… Aquellas conversaciones me inspiraron por largo tiempo. A partir de entonces me preocupé y ocupé en escribir notas sobre estos temas utilizando un lenguaje literario y pensando en lectores del mundo de las humanidades…» Estas son las reflexiones, recogidas en 106 fragmentos, que conforman este pequeño libro lleno de sabiduría.
  11. Pere Estupinya (2016) «El ladrón de cerebros. Compartiendo el conocimiento científico de las mentes más brillantes» La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender. En El ladrón de cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI -los científicos- y compartirlo con sus lectores. Puedes ver algo aquí.
  12. Toro, J.M (2014) «Educar con co-razón» Co-razon es reivindicar para la educacion un corazon que no esta reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú. Puedes ver algo aquí.
  13. Álvaro Bilbao (2015) «El cerebro del niño explicado a los padres» Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno. Puedes consultarlo aquí.
  14. Adriana Aubert y otros (2004) «Dialogar y transformar»Pedagogía crítica del siglo XXI. La pedagogía crítica está experimentando un auge que se asienta en nuevas energías utópicas (¿Otro mundo es posible+), en las actuales teorías sociales y educativas (Habermas, Chomsky, Freire) y en las prácticas educativas (comunidades de aprendizaje, escuelas democráticas). Puedes ver algo aquí.
  15. Marcela Momberg (2015) «Huérfano digital: tus hijos están solos… hasta ahora» Su propia autora nos dice: «Escrito bajo una visión optimista, describe al comienzo las características de los niños y jóvenes en la Era Digital, entregando herramientas desde el punto de vista de una profesora aula con más de una década de experiencia como educadora y coaching digital. A su vez propone un modelo fácil y práctico para aplicar por profesores y padres que ayudará a desarrollar la colaboración necesaria en habilidades y competencias digitales con el objeto de integrarnos en este nuevo desafío». Puedes encontrarlo aquí.
  16. Marc Prensky (2015) «El mundo necesita un nuevo currículum» El nuevo currículum debería organizarse en torno al pensamiento eficaz, la acción eficaz, las relaciones eficaces y los logros eficaces.
    Vivimos en un contexto de cambio rápido y constante. Mientras tanto, el aula sigue anclada en el pasado y el lugar donde se producen los mayores cambios educativos no es la escuela. Puedes verlo aquí.
  17. Mariño, Xurso (2012) «Neurociencia para Julia»… los seres humanos miramos hacia nuestro interior y usamos la mente consciente para tratar de descifrar la máquina que la produce: el sistema nervioso. Nadie sabe si será posible conocer todos sus secretos, pero ahora, por primera vez desde que comenzó la aventura de la ciencia, comprendemos y podemos explicar muchos de los fenómenos…
  18. Rafael Bizquerra (2014) «Psicopedagogía de las emociones». A partir de los años noventa del siglo pasado, se produjo un gran impulso con las aportaciones de la inteligencia emocional, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la psicología positiva, etc.Todos estos conocimientos nos afectan personalmente en nuestra forma de sentir, pensar, actuar y al relacionarnos con otras personas. La educación emocional tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales, que son básicas para la vida. Puedes ver algo aquí.
  19. Pilar Arnáiz (2003) «Educación inclusiva: una escuela para todos» se aborda con prioridad la dimensión conceptual de la tradicionalmente denominada “Educación Especial”, desde sus orígenes hasta nuestros días donde términos como “Educación Inclusiva” o “Educación para todos” están abriendo nuevas perspectivas en el ámbito de la atención a la diversidad.
  20. Maurice J. Elías y otros (2011) «Educar con inteligencia emocional» Sugerencias, actividades y consejos prácticos, que ayudarán a los padres a utilizar sus emociones del modo más positivo.
    En las páginas de este libro, los padres aprenderán a comunicarse con sus hijos en el nivel más profundo y gratificante, y a ayudarles a salvar con éxito el intrincado laberinto de las relaciones.
  21. Elsa Punset (2016) «El libro de las pequeñas revoluciones» …la mayoría no sabemos qué hacer cuando estamos tristes, angustiados o decepcionados.Sin embargo, existe el entrenamiento emocional, aunque ahora nos sorprenda… Puedes ver más aquí.
  22. Gregorio Luri (2014) «Mejor educados. Cómo ser buenos padres sin necesidad de ocultarlo» Este libro aboga por vivir la paternidad desde la normalidad, con unos criterios claros, pero sin agobios. Porque aunque el modelo familiar esté cambiando no es sensato renunciar al menos común de los sentidos. Puedes ver algo más aquí.
  23. Alfredo Vela (2016) «#EllibrodeTwitter» La voz ha perdido fuerza en nuestras vidas y ha sido sobrepasada por otras herramientas, como el correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea y Redes Sociales, entre las que Twitter es un protagonista destacado.
  24. Cristina Romero (2012) «Una revolución en la escuela» Un niño que desde siempre ha sido respetado en su libertad de aprendizaje es sencillamente capaz de escucharse y seguir los dictados de su corazón. Cuando un niño ha sido continuamente motivado desde el exterior, dirigido desde afuera, aprende a acallar su corazón y esperar indicaciones ajenas. 
  25. Francisco Mora Teruel (2014) «Neurocultura». ¿Estan los cientificos creando un mundo ambicioso que impondrá una revolucion lenta, silenciosa, destructiva y subversiva de los valores humanos hasta ahora anclados en la tradición? ¿Se avecina una nueva forma de pensar y entender la conducta humana? ¿Qué codigos posee el cerebro que modelan la ética, las transacciones sociales y económicas y el mismo arte? ¿Dónde se encuentran en el cerebro las emociones sociales, los juicios y los razonamientos morales?
  26. Joan Ferrés (2014) «Las pantallas y el cerebro emocional» El cerebro emocional es el eje en torno al que pivota la actividad mental, según nos revelan las ultimas investigaciones. De este modo, en un mundo en el que la mayor parte de las comunicaciones son mediadas por pantallas, solo se puede garantizar la formación integral de las personas si se les proporciona una competencia mediática que atienda a los procesos mentales de carácter emocional e inconsciente.
  27. Luis López González (2015) «Educar la interioridad» Este libro es un manual completo para desarrollar conductas y actividades que permitan a los más pequeños trabajar su interioridad y que los inviten a reflexionar y a tomar conciencia de sí mismos. Porque educar su interioridad supone múltiples beneficios, además de los puramente académicos; les enseña a escoger, a tolerar la frustración, a conocer sus necesidades,sus límites y sus motivaciones… En definitiva, la educación de la interioridad nos ayuda a ser nosotros mismos y más felices.
  28. Marina Garcés (2015) «Filosofía inacabada» La filosofía es un pensamiento que transforma la vida. Es un sistema de conceptos pero también una actitud. La filosofía es pensamiento vivo. No ofrece fórmulas o recetas, sino que pone a cada cual en la situación de pensar sus asuntos particulares como problemas comunes. ¿Cómo vivir, cómo pensar, cómo actuar? Desde estas preguntas, la filosofía no es útil ni inútil. Es necesaria. Necesaria para la vida concreta de cada uno de nosotros y para nuestras sociedades en crisis. Puedes ver más aquí.
  29. Juan Ignacio Pozo (2016) «Aprender en tiempos revueltos» Debemos repensar nuestras creencias y prácticas tradicionales a la luz de las nuevas ciencias del aprendizaje, que ofrecen una perspectiva diferente de cómo aprender y ayudar a otros a hacerlo, tanto en las aulas como en las empresas, la familia u otros contextos informales. Frente a quienes creen en una vuelta a los viejos hábitos, a la autoridad y la cultura del esfuerzo, este libro propone avanzar hacia nuevas prácticas de aprendizaje basadas en la experiencia y la reflexion personal, que permitan recuperar la emoción de aprender.
  30. Mariano Fernández Enguita (2016) «La educación en la encrucijada» Como afirma el propio autor, no ha sido su voluntad hacer un informe descriptivo más, ni proponer hoja de ruta alguna: lo que pretende con él es hacer una recapitulación sobre el pasado de la educación, un diagnóstico del presente y presentar una prospectiva del futuro que contribuyan a liberar el debate educativo de la estrechez de lo políticamente correcto y de las retóricas impuestas por intereses y hacerlo sin prejuicios, tabúes ni, algo tan de actualidad, como son las llamadas líneas rojas. Puedes ver más aquí.

(Los pequeños resúmenes y los enlaces están sacados de www.casadellibro.com  y de www.agapea.com)

(La imagen pertenece a Google)

El orden en que aparecen los libros no obedece a ninguna escala de clasificación, solo es producto temporal de las notas personales que he ido tomando mientras leía.

5

comentarios

comentar

[…] mismo en este blog ya he hecho otros listados que se recopilan en este artículo: (30) Libros para personas interesadas en educar y que dentro de él podéis encontrar más listas que os pueden […]

[…] 95 libros para personas interesadas en educar (Blog La Colina de Peralías) […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: