La Colina de Peralías
12.12.2017

Descubriendo las claves del neuroaprendizaje: Educarnos para educar

por Dolores Álvarez

«Educarnos para educar» de Dra. Rosa Casafont y Laia Casas

Descubre las claves del neuroaprendizaje para transformar la educación.

Conocer la mente y el cerebro como órgano rector del equilibrio físico, emocional y cognitivo genera una verdadera revolución, un cambio de paradigma en la manera de entender el proceso de enseñanza–aprendizaje–e indica la necesidad de una nueva orientación para influir, como educadores, en una mejora continua personal y social.

Este libro se propone ofrecer al lector una síntesis de los últimos descubrimientos tanto en el campo del estudio del cerebro como en el de la pedagogía para aplicarlos en beneficio del proceso educativo.

El mundo educativo necesita de gente preparada que vayan asumiendo los avances de la ciencia. En este libro podrás encontrar muchos de estos avances y fundamentalmente encontrarás razones para transformar la educación, después de los descubrimientos que se han llevado a cabo con el cerebro, ese que nunca descansa aunque estemos dormidos.

Es importante asumir que las emociones son las que nos van a poner en disposición de aprender, es decir, aprendo lo que me emociona y si ellas no están presentes lo olvidaré, por muy prestigiosa que sea la charla que me estén dando, hay que emocionar al alumnado y de ahí partiremos hacia su aprendizaje significativo, ese que lo va a acompañar para seguir aprendiendo y que no va a olvidar.

No podemos olvidar la dimensión social de las personas que están aprendiendo, eso les va a conectar con su realidad circundante y los va a llevar a ser mejores personas porque van a devolver a la sociedad lo que en un principio ella les entregó.

En el libro aparecen unos elementos que nos van ayudando a la comprensión de los contenidos y además durante el viaje aparecen los códigos QR que nos van ampliando los conceptos y los temas tratados anteriormente, muy útil también lo que debemos sacar y meter en el saco . Un gran trabajo de ampliación de las autoras del libro.

«… el cerebro emocional imprime su marca en todas las funciones mentales y, por tanto, hoy sabemos que no podemos separar nuestra emoción de la razón y, por consiguiente, que la emoción está implicada en cualquier decisión»

Es recomendable por su contenido, curioso por su forma y riguroso en sus planteamientos. He de decir que he disfrutado con su lectura, con el viaje planetario, con sus QR, con sus llamadas al recuerdo y a la ampliación. Ha sido un viaje agradable y certero que amplía mis emociones para cada día ir mejorando y transformando el mundo educativo.

En la siguiente entrevista encontramos a las autoras presentando el libro «Educarnos para educar»

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: