La Colina de Peralías
23.04.2017

(29) Libros recomendados para docentes

por Dolores Álvarez

imagesíndice

Al lado de mi ordenador siempre hay un cuaderno y un bolígrafo,sí, sí… ya sé que en el ordenador hay notitas de colores… y yo también las tengo instaladas… pero es que… cuando leo… cierro, que no apago, el ordenador, por eso tengo el cuaderno… y porque él me ha acompañado siempre… no lo voy a abandonar ahora… en él voy anotando cosas pendientes, alguna frase que me guste de lo que esté leyendo… en la parte baja de la hoja trazo una raya y ahí voy anotando los libros que, bien se recomienda o cita en otros libros o bien que voy recopilando de mi paso por las redes. De vez en cuando hago un listado de recomendaciones y lo lanzo públicamente, esta vez hace tiempo que no hago ese listado por eso saldrá más largo, bueno, así hay donde elegir ampliamente.

Aquí mismo en este blog ya he hecho otros listados que se recopilan en este artículo: (30) Libros para personas interesadas en educar y que dentro de él podéis encontrar más listas que os pueden interesar.

Libros educativos recomendados a docentes:

  1. “Pedagogía vía @Twitter” de Enrique Sánchez Rivas.(2016) Un libro inspirado en la filosofía de Twitter que incorpora una serie de capítulos breves con historias pedagógicas dirigidas a todos los públicos.
  2. “La innovación pendiente” de Cristobal Cobo. (2016) Este libro se puede descargar de forma gratuita en www.innovacionpendiente.com “Dirigido a quienes mantienen una relación directa o indirecta con la tecnología y la producción del conocimiento, como docentes, familias y funcionarios vinculados a las políticas educativas, el libro La innovación pendiente analiza las principales tendencias, relaciones y características de una tecnología (y un conocimiento) «social»que se construye con los otros, en una negociación donde también incide la diversidad de los contextos. Más información aquí.
  3. “Carta a los nuevos maestros” de Jaume Cela y Juli Palou (2005). Los autores pasan revista a los puntos más destacados del ejercicio de esta profesión tan apasionante y compleja, y analizan cuáles son los elementos que deben estar presentes en toda acción educativa.
  4. “Cartas de un maestro” de José Penalva Buitrago (2013). Plantea un diálogo abierto con las pedagogías más influyentes en el sistema educativo, desde un enfoque crítico y sin concesiones a las modas al uso, recuperando las preguntas y orientaciones educativas esenciales.
  5. “Cicatriz” de Sara Mesa (2015) Sara Mesa sigue indagando en los perfiles psicológicos de las minorías que rompen las normas, de los excluidos, del grupo, de personajes inadaptados que no encuentran su lugar en el mundo y del derecho que tienen a elegir ser diferentes…
  6. “Cómo triunfan los niños” de Paul Tough (2014) Un excelente libro que explora los últimos descubrimientos de la neurociencia, la educación y la psicología. El autor recopila las teorías de una nueva generación de investigadores y educadores que por fin utilizan los instrumentos de la ciencia para descubrir los misterios del carácter.
  7. El mundo necesita un nuevo currículum: habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar” de Marc Prensky (2015) Los alumnos quieren aprender de otra manera, participar activamente en su propio proceso de aprendizaje y conectarlo de forma clara con la realidad. Necesitan pedagogías innovadoras que les hagan ver que el tiempo que pasan en su educación formal tiene valor. Para ello, tanto el currículo como los docentes no deben centrarse en la mera transmisión de conocimientos, sino en dotar a los alumnos de habilidades que les permitan llegar a ser quienes quieren, transformar su entorno y aprender a aprender durante toda la vida.
  8. “Comunicación personal de éxito” de Teresa Baró (2015) La fórmula para la comunicación personal de éxito consiste en la suma de tres elementos: saber ser, saber actuar y saber comunicar; dominar esto puede conducirnos a tener un mayor control sobre nuestras relaciones, con resultados más óptimos, tanto para nosotros como para nuestros interlocutores.
  9. “La escuela ya no es un lugar” de Olga Casanova y Lourdes Bazarra (2016) “Solo los mejores profesores leyeron el desinterés de los alumnos como síntoma y no como rasgo del carácter de toda una generación. Solo los más generosos e inquietos decidieron no esperar. Y llenaron las aulas de ABP, tecnologías, paisajes de aprendizaje, flipped… Sin hacer ruido. Pero cada uno de aquellos caminos tomó dimensiones de tsunami. El gran desacople había comenzado, convirtiendo la escuela en algo que ya no era solo un lugar”, subrayan las autoras.
  10. “Las escuelas que cambian el mundo” César Bona (2016) Hay escuelas en España que están cambiando la educación.Escuelas que demuestran que otra forma de educar es posible. Escuelas que no están en Finlandia ni en Suecia; unas son públicas, otras rurales y algunas incluso están masificadas. Todas ellas son«Escuelas Changemaker»y están preparadas para liderar una verdadera transformación educativa.Son lugares que cuentan con alumnos, maestros corrientes, y padres cómplices detrás.
  11. “Aprendizaje cooperativo” de Juan Carlos Torrego y Andrés Negro (2014). La singularidad de esta obra consiste en que surge de un trabajo de investigación, asesoramiento y formación en centros educativos a lo largo de los últimos años, donde se ha impulsado un proyecto de implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas a través del desarrollo de un estudio de posgrado de la Universidad de Alcalá, pionero en el ámbito nacional, y donde, además de la importancia que debe tener la teoría, se ha considerado fundamental el apoyo a una puesta en práctica reflexiva de lo aprendido.
  12. “Docentes tóxicos” de Alfonso Barreto (2014) Uno de los objetivos es la autorreflexion docente y por ende, el mejoramiento continuo, la renovacion personal. La maravillosa labor educativa no esta exenta de vicios, imperfecciones y errores constantes que tambien deben ser corregidos y evitados lo maximo posible, en pro del bien de la comunidad educativa en general.
  13. “Las pantallas y el cerebro emocional” de Joan Ferrés (2014) Este libro es un estudio provocativo e innovador que pone en entredicho algunos de los parametros tradicionales de la educacion mediatica. Joan Ferres nos introduce en una reflexion apasionante sobre la influencia del cerebro emocional. Como nos advierte, la interaccion critica con el nuevo entorno social, la construccion colaborativa de conocimientos y la potenciacion de la creatividad solo seran posibles desde la capacidad para reflexionar y gestionar nuestras emociones.
  14. “La emoción decide y la razón justifica” de Roberto Romo Aguado (2015) Este libro es quizás la forma más precisa de sintetizar los conocimientos científicos sobre los motores que intervienen en nuestro comportamiento. Con esta afirmación se manifiesta sin complejos que nuestra esencia está más cerca del sentir que del pensar. Se sitúa a la persona como elemento esencial de la motivación científica y lo ofrecemos novelando historias reales como espejo que muestra todos los ángulos que nos arrastran al sufrimiento o nos elevan a la satisfacción.
  15. “Comunicación digital. Un modelo basado en el factor R-Elacional” De Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas (2016) Este manual está dirigido a estudiantes de comunicación y de educación de grado…
  16. ” Aprendizaje social y personalizado” de Jordi Jubany (2012). Las TIC permiten personalizar los aprendizajes y, al mismo tiempo, aprender socialmente. La obra se dirige a los docentes y a toda persona interesada en el aprendizaje, el conocimiento, la identidad, la colaboración y las nuevas tecnologías.
  17. “¿Hiperconectados? Educarnos en un mundo digital” de Jordi Jubany (2017) José García acaba de actualizar su perfil profesional en la red, mientras Esther, su pareja, interrumpe la lectura en la tableta para enviar un mensaje de móvil a la abuela y recordarle que la esperan a cenar. Sus dos hijos acaban de dejar la videoconsola para ver una serie en el ordenador. Los García podrían ser nuestra propia familia, una familia que incorpora recursos y aplicaciones de la cultura digital y que aprende a compartir de otro modo experiencias, conocimientos y emociones.
  18. “Empantallados” (Cómo convivir con hijos digitales) de Santiago Moll (2017). Este libro muestra una vision desprejuiciada sobre el modo en que afecta la tecnologia y las infinitas posibilidades que esta ofrece en el desarrollo, aprendizaje, conducta y relaciones de los niños y jovenes, y que pueden hacer y hasta que punto deben intervenir los padres, por un lado, y la comunidad docente, por el otro, para canalizar positivamente el enorme flujo de informacion y esa hiperconectividad en que aquellos viven.
  19. “La educación que deja huella (y no cicatrices)” de Salvador Rodríguez Ojaos (2017) Reflexiones educativas del autor del blog de Salvaroj.“Las buenas prácticas educativas dejan huella en las personas, dejan la impronta necesaria para que podamos desarrollarnos de forma autónoma a lo largo de nuestra vida. En cambio, las malas prácticas educativas dejan cicatrices que impiden que alcancemos nuestra máxima plenitud, limitándonos e impidiéndonos que seamos capaces de adaptarnos a situaciones cambiantes”
  20. “¿Adiós profesor, adiós profesora? de José Carlos Libâneo (2013) La información y el conocimiento ocupan un lugar central en las sociedades postindustriales. Emergen, en el contexto de la producción y de las instituciones, nuevas formas de trabajo; entre ellas, el trabajo intelectual, el trabajo interactivo y el trabajo de la comunicación. Estas transformaciones alcanzan de lleno a las escuelas y al trabajo de los educadores y maestros, suscitando cambios en su papel. Este libro analiza los dilemas de estas nuevas realidades emergentes, identifica nuevas necesidades educativas y busca, principalmente, proposiciones asertivas acerca de la escuela y del profesorado dentro de un proyecto emancipador de la educación.
  21. “Educar no es domesticar” José Fernando Calderero (2014) Es una obra escrita en primera persona que nos acerca a una forma de vivir la educación muy personal, desde las propias experiencias del autor. Este hace un recorrido por los distintos espacios y tiempos donde se enseña y se aprende para llegar a una definición propia de educación.
  22. El cerebro del niño explicado a los padres” de Álvaro Bilbao (2015) Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno.
  23. “Aprender, recordar y olvidar” de Ignacio Morgado (2014) Estamos ante un libro dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer cómo el cerebro se las arregla para aprender, almacenar y retener los conocimientos. Para entender cómo se refuerzan, debilitan o cambian las memorias, cómo recordamos y por qué olvidamos.
  24. “Coaching educativo” Andrea Giráldez (2016) Un libro esencial para todos aquellos educadores y coaches interesados en construir una cultura del coaching poderosa y significativa en las instituciones y otras organizaciones que fomentan y posibilitan el aprendizaje. A través de estrategias probadas en investigaciones, el libro ofrece una guía práctica y rigurosa para cualquier profesional interesado en descubrir el poder de las conversaciones como herramientas para transformar la educación.
  25. “Hablamos de educación” del blog Tiching (2016) Se trata de una compilación de ideas y un guía de inspiración para toda la comunidad escolar, especialmente para docentes como tú, lleno de prácticas innovadoras, reflexiones educativas y nuevas ideas para enseñar y aprender mejor, organizadas en seis bloques temáticos que dan nombre a los diferentes capítulos del libro: motivación, innovación, metodología, TIC, competencias y valores.
  26. “La fábrica de las ilusiones” de Ignacio Morgado(2015) En este libro, el especialista neurocientífico Ignacio Morgado se ha propuesto acercarnos sus amplios conocimientos sobre los mecanismos cerebrales y las emociones para responder a las preguntas más comunes que todos nos hacemos sobre el funcionamiento de nuestra mente y de nuestras emociones.
  27. ¿Es posible una cultura sin miedo? Francisco Mora Teruel (2015) Este libro es una reflexión sobre el miedo y sus significados con una perspectiva que corre a lo largo de ese puente que une humanidades y neurociencia.
  28. “Fuera de clase” de Marina Garcés (2016) Los textos reunidos en este libro hacen del pensamiento un lugar de interpelación y de encuentro, abren caminos y el conjunto resultante es un mapa inacabado de pistas para que cada uno de nosotros nos sirvamos de él para transformar la vida. Aquí el pensamiento se nos presenta como una fuerza personal y colectiva, íntima y pública, singular y plural, irreductible y comunicable.
  29. “La hora de clase” de Massimo Recalcati (2016) Al hilo de su propia biografía escolar, que arranca con el dudoso honor de haber sido el último alumno en Italia suspendido en segundo de primaria, pero que acabará enderezándose gracias a una serie de inolvidables maestros, el autor reflexiona, con su característico estilo analítico capaz de aunar a Freud y a Lacan y ponerlos al alcance del lector, sobre el estatuto de la educación en una sociedad que ha vivido el colapso de toda referencia de autoridad, como ya analizara en su anterior ensayo El complejo de Telémaco.

(Las reseñas de cada libro están sacadas de las distintas editoriales, casa del libro…)

Que la lectura os sea provechosa para mejorar vuestras ideas educativas y encontrar cada día el motivo para transformar positivamente vuestra práctica, en beneficio de las personas que están en proceso de educarse.

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: