El problema de las baterÃas es que su desarrollo parece haberse estancado, como si se hubiera llegado a un lÃmite fÃsico para construir baterÃas con más capacidad en poco espacio. Pero la verdad es que se está investigando y mucho para hacer baterÃas mejores, de carga más rápidas y no contaminantes, usando el grafeno. Pero viendo la evolución de la tecnologÃa me pregunto, ¿de verdad van a sacar una baterÃa definitiva que no necesite ser cargada en una semana? O irán sacando sucesivas versiones cada vez con más capacidad y asà mantener el mercado. También tenemos que tener en cuenta la obsolescencia programada, es decir, el diseño programado para su mal funcionamiento.
Todo en nuestros teléfonos móviles parece avanzar a pasos agigantados. Procesadores cada vez más rápidos, pantallas cada vez con más resolución, cámaras mejores, conectividad por doquier, pero las baterÃas siguen durando un dÃa, dos si no haces mucho uso del teléfono. Si nos trasladamos a los coches eléctricos pasa tres cuartos de lo mismo. Es curioso que el único escollo que impide su consumo masivo es la baterÃa. Las baterÃas actuales de los coches eléctricos hacen que estos sean pequeños para que necesiten menos potencia para moverlos. Parece entonces que este escollo es forzado para evitar que los coches eléctricos sean más populares que los de combustibles fósiles. ¿Te imaginas que mañana mismo aparece un coche eléctrico en el mercado que su baterÃa dura 1000 km y se carga en 2 minutos? ¿Dónde quedarÃan los coches diesel o gasolina? ¿Crees que la industria lo va a permitir?.
Las baterÃas no han sufrido muchos avances desde que Sony introduce las baterÃas de iones de litio en 1980, mejoradas en 1996.
El avance de la humanidad hace tiempo que dejó de estar al servicio del ser humano y su entorno y pasó a estar al servicio de las grandes empresas.
Hay un material que puede revolucionar el mundo entero, el grafeno. No solo el mundo de la tecnologÃa, se está descubriendo, por ejemplo, que es un sistema 1000 veces mejor para potabilizar agua salada. ImagÃnate lo importante que serÃa eso para las regiones  más empobrecidas del planeta donde no tienen agua potable.
Aunque se descubrió sobre 1930, no es hasta 2010 que se le concede el Premio Nobel de FÃsica a Andre Geim y a Konstantin Novoselov por sus descubrimientos sobre el grafeno.
En la Wikipedia se le describe de esta forma no apta para casi nadie:
El grafeno es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano (como panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los hÃbridos sp2 de los carbonos enlazados.
Casi ná. Para resumir, el grafeno se obtiene de cortar el grafito en capas tan finas, tan finas, como un átomo de ancho. Aunque hay otras formas de obtenerlo, descubiertas hace muy poco, aún más sencillas y baratas. Entre sus propiedades tenemos que conduce muy bien la electricidad, con lo que IBM, en diciembre de 2008, consiguió construir un transistor (de lo que están hecho los procesadores) que funcionaba a 26 GHz (el ordenador más potente actualemente puede rondar lo 4-5 GHz), en febrero de 2010 ya habÃan conseguido llevarlos hasta los 100 GHz y solo siete meses después Samsung lo llevó hasta los 300 GHz.
Entre las caracterÃsticas más importantes del grafeno:
Todas estas caracterÃsticas tienen, sin ahondar mucho, aplicaciones directas en el mundo de las pantallas flexibles y como no en las baterÃas. Estos dÃas se está celebrando en Las Vegas, EE.UU., la mayor feria del consumo electrónico del mundo, el CES 2013. En ella empresas como Samsung han presentado un móvil con la pantalla flexible, el Youm. Ya en el CES 2011 presentó el prototipo.
Las baterÃas de grafeno, que actualmente se encuentran en fase experimental, hacen que un smartphone tenga autonomÃa durante una semana o tarde en cargarse menos de 2 minutos. Pero además, puede ser usado en cámaras fotográficas compactas, la de los móviles, sustituyendo el clásico sensor CMOS por uno de grafeno, como está investigando Nokia.
Encontré esta presentación en Prezi que resume este artÃculo: