Seguro que te ha venido a la mente alguna vez un slogan o jingle de anuncios antiguos. ¿Dispuesto a enfrentarte a tu infancia?, ¿a tu adolescencia?. Si tienes buena memoria nostálgica, entra y lee; si no, entra para ser consciente de que tu madre y tu hermana se vestÃan con hombreras.
La publicidad cambia vertiginosamente. Pero hasta que no visualizamos las imágenes y releemos los mensajes de los anuncios de hace veinte años, no nos damos cuenta de que nos hacemos viejos.
Empezamos esta rememoración con un anuncio que está a la altura de inaugurar cualquier tipo de post de esta Ãndole: el detergente Wipp Express. Su slogan: ’el frotar se va a acabar’, aunque por varios años fue sustituido en el acervo popular por ’¿Y mi kimono?, kiá!’.
Pero esta marca que enseña una imagen tan divertida y jovial también tuvo su espacio para mostrar el papel de la mujer como ama de casa sumisa.
La mujer como objeto sexual (y a veces también el hombre) han vivido y siguen viviendo momentos de esplendor, como el del anuncio de Otelo, vuelve el hombre que se pude ver en este remix de anuncios de los 80. Otelo, la colonia del macho… el nombre del producto será casual…?
En contraposición a esta idea, a finales de los ochenta ya habÃa presente un sentimiento de independencia de la mujer, un poco rebelde, era como expresar un atisbo de feminismo: ’tenemos el nuevo aroma de la nueva mujer’. Y entonces…llegó una chica nueva a la oficina:
Seguimos con el anuncio de la colonia para niños Chispas. Un grupo de jovenzuelos se van encontrando a sà mismos gracias al agradable y fresco aroma de la fragancia infantil. Para evitar que los niños jugaran a ser adultos (cosa de la que hoy se abusa) decidieron que la colonia fuera unisex.
La canción es una versión de Dogs in the Yard, de la pelÃcula Fame (Alan Parker, 1980), para que se notara que los pequeños iban a la moda de la época…
Para finalizar os dejo con otro mÃtico anuncio, que fue emitido durante muchos años. Si escucháis bien la melodÃa, podréis comprobar que el intérprete de la canción aún canta jingles (sobre todo de juguetes)…todo un clásico.
’Viste Eau Jeune’ (viva el efecto eco…)
jajajjaa!
yo comparto tus dos grandes confesiones!! qué horror, lo de la colonia chispas lo tenÃa totalmente olvidado (gracias por traerlo de vuelta)…pero lo de las clases de karate no, ya entonces iba avergonzada a las clases por empecinamiento de mi padre!!
cuánto bien nos hizo esa época en realidad!!
SÃ! yo también me confieso, pero por otro pecado. ¿Cuantos padresnuestros y avemarias por confesar mi envidia? Envidiaba a los que en sus carteras azules y verdes de Mistral tenÃan los carnets del Club Chispas y del Club Panini. Yo nunca los tuve…
Yo hice Kárate también, cinturón naranja-verde.
Yo tengo el carnet de La Banda del Sur.
Yo creé un Club de Mineralogia Joven.
jeje
Pues yo ni hice karate, ni tuve ningún carnet…y Sergio Dalma no canta ese jingle, pero sà el de un arcaico anuncio de Tónica Schweppes (versión de Every breath you take, de The Police). Empezaba asÃ: tu vida cambió / no eres el de ayer…
Jajajaja
trackback manual 😉
muy erotico el de otelo, la verdad es que ese anuncio escandalizaba a mi madre. hay que tener en cuenta que si mal no recuerdo ese anuncio era emitido a cualquier hora. creo que fue la primera vez que vi a una mujer haciendo el amor por tv.entiendo que hayahombres a los que pueda gustarles esa imagen de macho, pero el anuncio tal vez debio ser emitido solo en horarios de adultos, hasta los niños podian verlo
Voy a confesar algo de lo que en un futuro sé que podrÃa arrepentirme: ¡yo tuve el carnet de la colonia chispas!
Si alguien más lo tuvo y tiene la generosidad y valentÃa de compartirlo en público me hará sentir mejor.
¿Es Sergio Dalma en un momento depresivo el que canta en el anuncio de Farala?
¿Por qué la chica del anuncio «Eau Jeune» se echa casi el bote entero de colonia? ¿quién podrÃa soportarlo en un habitáculo del tamaño de… no sé… un ascensor?
Segunda confesión en un mismo comentario: fui a clases de karate, por lo que tuve un kimonó, ¡kiá!
No sé qué pensaré en unos años (además de lo de arrepentirme de mi confesión número uno), pero parece que en los 80 los hits publicitarios eran de colonias, ahora son de coches, muchos de ellos tan buenos como este que acabo de ver:
http://www.youtube.com/watch?v=f4vG0KngIXA
Sigue posteando asÃ!