abrelatas
11.02.2011

Reescribir el recuerdo

por abrelatas

«El lector probablemente objetará que no es posible recordar los recuerdos de otra persona, y que -como yo mismo reconocí hace un momento- cualquier intento de llevar a cabo tal acto de recuerdo sólo puede llevar a una falsificación. A esta objeción hipotética respondo que, para el ficticio escritor de cartas de Sans Soleil [de Chris Marker], no puede haber ningún recuerdo exacto o auténtico. La función de recordar, como en un determinado momento sugiere, es transformar, no reproducir.

«Nosotros no recordamos», escribe. «Nosotros reescribimos el recuerdo, en gran parte del mismo modo que se reescribe la historia». E implícita en esta transformación o reescritura de nuestros recuerdos está la posibilidad de también reconfigurar constantemente la pantalla. Recordar perfectamente sería habitar para siempre el mismo orden cultural. Sin embargo, recordar imperfectamente es poner imágenes del pasado en una relación siempre nueva y dinámica con aquellas a través de las cuales experimentamos el presente, y en el proceso, cambiar incesantemente los contornos y la significación no sólo del pasado sino también del presente. Por esta razón, dice Krasna en la misma carta, no es lo «opuesto» del recuerdo sino su «revestimiento». Representa la posibilidad de ver algo distinto de lo que uno vio ayer o anteayer: la posibilidad de aprehender el mundo bajo condiciones distintas de las dictadas de antemano por lo dado-a-ver».

Kaja Silverman, en el libro «El umbral del mundo visible«.
Gracias a Mar Villaespesa por regalarme la cita por email.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: