Radioactivos
18.03.2011

Especial Recordar TV: La caja del tiempo

por preescolar

Descárgate el mp3 del programa completo

Hace apenas unas semanas que hemos puesto en marcha, desde ZEMOS98 y en colaboración con Trànsit y CAMON, un proyecto precioso que se llama Recordar TV. Con él pretendemos hacer algo aparentemente sencillo: escuchar a nuestros mayores. Hay varias complejidades que entran en juego en el ejercicio de escuchar: en primer lugar porque dedicarles atención implica desacelerar y aparcar los tiempos en los que nos movemos habitualmente, abandonar la multitarea (ellos suelen representar a la perfección la idea de hipervínculo analógico, por lo que requieren toda nuestra atención) y, especialemente importante, porque requiere de una empatía considerable en donde nuestro sobrevalorado mundo de teclas, hiperconectividad y progreso, queda reducido a un sinfín de nimiedades. En segundo lugar porque ellos, sobre todo ellas, deben recuperar el valor de contar historias como algo de interés para una generación a la que separan montañas. Y esto es una responsabilidad nuestra, como mediadores y deudores de lo que han vivido.

Concienciados con este hecho, el pasado viernes 11 de febrero tuvimos el placer de conjugar el verbo “recordar” en presente y en pasado para luego guardarlo en una cajita y regalárselo al futuro. Lo hicimos en forma de programa de radio, emitiendo un Radioactivos Expandido muy especial desde CAMON Madrid. La idea era muy simple, construir entre todos y todas una caja del tiempo sonora que de forma imaginaria iba a ser enterrada para ser descubierta mucho después.

Una vez más, contamos con los colaboradores del podcast: Juanlu, Elena, Jessica, Julio, que nos ayudaron a trabajar en grupo con los mayores para decidir de forma colectiva qué tipo compartimentes, de cápsulas sonoras, iba a tener nuestra caja. Comenzamos una hora antes de la emisión a preparar el programa con los participantes elegimos los temas protagonistas: un paisaje sonoro del lugar donde hemos pasado nuestra infancia, una comparativa entre la evolución del concepto de familia, la figura de la madre, por último explicar la relación con el arte y la cultura de los participantes.


Radioactivos desde CAMON Madrid

Nada más dar la señal, se fueron sucediendo los cuatro grupos, todos hilvanados gracias a las fabulosas remezclas que Benito estuvo haciendo en directo. Si la música es siempre un valor añadido de Radioactivos, en esta ocasión lo es mucho más: música libre al son de las voces de señoras de 60, 70 u 80 años. Una mezcla explosiva.

*Fotos del Flickr de CAMON

Tambíen podéis ver el vídeo completo del programa aquí.

Descárgate el mp3 del programa completo o suscríbete [ Blip.tv | RSS ]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.0.1 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: