Radioactivos
29.10.2010

Contraficción (4×11)

por preescolar

Descárgate el mp3 del programa completo

No es nada nuevo que en ZEMOS98 nos gusta la ficción. Experimentar con los formatos narrativos es un máxima que nos gusta tener presente en las cosas que hacemos. Hablar de ficción, analizar la ficción, vivir la ficción, ser ficción.

En este sentido, apreciamos a quienes se atreven a investigar el contenido como si tratara de una fórmula empírica. Esto es lo que pensamos de nuestro invitado en este programa, Roberto Bartual, coeditor de la «Casa de Bernarda Alba Zombi«. Sí, has leído bien. Zombie. Convertir en muertos vivientes a los grandes clásicos de la literatura universal es una tendencia a la alza últimamente, así encontramos otros títulos parecidos: «Orgullo y Prejuicio y zombies»; «El Quijote Z» o «El lazarillo de Tormes Z». Roberto no tiene claro si se trata de una moda y el por qué de los zombies, lo que defiende es un ejercicio basado en la metaficción donde Bernarda Alba y todas sus hijas tienen la posibilidad de «vivir» más allá de Lorca. Además, para las autores, este libro representa una metáfora sobre el estado de nuestra sociedad. «En realidad ya estamos muertos», afirman.

El libro no se está comercializando de momento por entrar en conflicto con los derechos de autor, pero su descarga es gratuita y merece la pena.

Sin embargo, la ficción no es sólo un genero, también forma parte del proceso creativo. Esto es lo que quiso compartir con nosotros nuestro colaborador Mr MM en su sección «Ruido blanco en la cabeza de una vaca». En esta ocasión se presenta con un audio, narración de una reflexión de una amiga suya, en torno al proceso compositivo. La protagonista prefiere mantenerse en el anonimato.

Por último, os damos las claves para que realicéis vuestro propio ejercicio de contraficción: Si alguna vez has deseado extrangular a un telefonista, bien porque te ha despertado de la siesta, bien porque es la cuarta persona a la que tienes que repetirle la misma reclamación… presta atención al programa y sabrás cómo actuar en la próxima ocasión. Se trata de dos audios, el primero de ellos un cortometraje titulado «Mantenganse a la escucha». Dirigido por Josu Pedrosa González, en esta historia una pareja que recibe la llamada de una telefonista nos enseña cómo darles su misma medicina. El segundo de los audios tiene un origen un tanto indeterminado, el
vídeo lo podéis encontrar en Youtube bajo el título «Broma 1004 Botellón». Un poco de metaficción surrealista para terminar el programa, que nunca viene mal.

Descárgate el mp3 del programa completo o suscríbete [ Blip.tv | RSS ]

3

comentarios

comentar
  • Mario Hinojos dice:

    Hola Sofía. Me apunto con una referencia: quizá es una experiencia textual hecha desde un posicionamiento algo más canónico que, por ejemplo, el remake de La casa de b… Pero creo que el ejercicio es muy poderoso y que propone justo una respuesta muy inteligente y muy precisa a muchas de las cuestiones que plantean en esta emisión, como lo que citan de Noon. Seguro la han visto circular por allí, pero para quien no lo haya visto va:
    (Se trata de el número hoax de la revista Quimera. Un número sobre falsificación, la falsa identidad, y no sólo de metautoría y metaficción sino de metacrítica.) Échenle un ojo. http://vicenteluismora.blogspot.com/2010/09/el-hoax-de-quimera.html
    Saludos.

  • preescolar dice:

    Mil gracias Mario, sin duda es interesante. Gracias por la aportación.

  • […] pasado mes de Octubre, Radioactivos el podcast de ZEMOS98, dedicaba su emisión a la Contraficción. Y así, contraficcionándome tras […]

  • comentar

    Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

    Acerca de Radioactivos
    El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


    Follow

    Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

    Join other followers: