Radioactivos
02.05.2008

Radioactivos 011

por comcinco

Jueves 24 de abril. ¡Estamos de vuelta!, después de un mes completamente desaparecidos tras el Festival ZEMOS98 10a. Esta semana hablamos de: frontera, espías, Nueva York, Casablanca, descargas, teatro.

Escuchar programa:


1. LA PREGUNTA DE LA SEMANA

Como cada jueves Juanlu (juanlu.eltridente.org) nos ha lanzado una pregunta.

¿Te fías más de Internet que de los medios tradicionales?

Tu respuesta ya sabes, en los comentarios.

2. WIKIPEDIA

La Frontera

La semana pasada estuvimos en el 15º Festival de Videoarte de Casablanca, organizado por la Facultad de Letras y por el Instituto Cervantes. Nuestra participación se ha basado en dos talleres: “Creación e Inteligencia Colectiva” y “Cómo hacer televisión sin televisión”, que aunque de temáticas diferentes hemos querido unir bajo un planteamiento común: La Frontera.

Es por eso que hoy no vamos a buscar en la Wikipedia los términos que solemos compartir con vosotros, si no que queremos reflexionar en torno a los matices que sobre la frontera nos han dibujado los alumnos de los talleres.

La frontera como geometría según Aïcha: “La frontera, de algún modo, es un concepto geométrico. Es como un cubo, donde cada arista impide ver la siguiente.

La frontera como saturación informativa según Youssef: “Las fronteras como se concebían antes ya no existen, con los medios de comunicacón, internet… el problema se produce cuando a pesar de tener la información no la podemos asimilar todos los estímulos que nos llegan, esa es la frontera.

Imane da una visión global: “La frontera social entre pobres y ricos, la frontera cultural, la religiosa. El mar ha bloquedo la puerta hacia el mundo europeo. Pero existen otras fronteras, del cuerpo, del espirítu, sociales, religiosas…

Fatima: “¿qué es una frontera? Existen las pseudo-fronteras, pseudo-líneas, son creadas por el pensamiento humano y depende de a quién se dirijan.

3.NOTICIAS

Hemos considerado hechos noticiables:

- CHINA NÚMERO 1 EN INTERNAUTAS, China ha desbancado a los EE.UU en número de internautas con más de 221 millones de usuarios. También es donde más se censura en la red.

- ESPAÑA ES EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO DONDE SE REALIZAN MÁS DESCARGAS ILEGALES DE MÚSICA, este titular incorrecto llenó ayer las páginas de todos los diarios nacionales. Según la Fiscalía General del Estado, las descargas realizadas en internet a través de redes P2P no son ILEGALES.

- ONE SECOND VIDEO FESTIVAL, Ya está en marcha la nueva edición del festival más pequeño del mundo. Más información en www.respeto-total.com

- CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DEL feSt, Vuelve por tercera ocasión el Festival internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, consulta la programación en www.sevillafest.com

- GILBERTO GIL INAUGURARÁ EL FESTIVAL TERRITORIOS SEVILLA, El artista brasileño será el encargado de abrir el festival, el 22 de mayo. Más información en www.territoriossevilla.com

- COMPROMISO Y CULTURA EN EL CAAC, Desde el 22 de abril hasta el 22 de junio, puede visitarse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, la exposición de Josep Renau titulada “Compromiso y Cultura”. Más información en www.caac.es

4.MÚSICA

Escuchamos esta semana:

- Près D’une Vie (L’air De Rien) de Psykick Lyrikah
- Silence de Portishead
- Tímidos de Sr. Chinarro
- How it Ends de DeVotchKa

5.EXPERIMENTAL

«No somos iguales» de Fran Ilich – Música para Espías

Este audio forma parte de la sonoteca de ZEMOS98 que pusimos a disposición del público el pasado mes de marzo en el Monasterio de San Clemente. Vamos a recuperar en esta sección Experimental algunos de los audios que allí se podía escuchar. En concreto «No somos iguales» es la primera pieza editada en cd del netlabel mexicano «música para espías«. La pieza pertenece a su fundador, Fran ilich, y es una suerte de paisaje sonoro sobre igualdad entre sexos. Música para espías son fragmentos de la banda sonora que escucha cualquier espía que está siguiendo la agenda oculta de «Otro mundo es posible». Desde México Fran ilich nos trae una pieza sobre «el dolor moral».

4

comentarios

comentar
  • Flavio dice:

    Por fin… Wellcome people!

  • rubén dice:

    Escuchando Radioactivos desde Cusco, Lima… Chicas, como dirían aquí, sois lo máximo!

  • juanlu dice:

    sí!!! nos echaba de menos.

  • abrelatas dice:

    jaja sois como las chicas de oro pero en jóvenes, no lo habái oído hata ahora….

  • comentar

    Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

    Acerca de Radioactivos
    El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


    Follow

    Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

    Join other followers: