La Colina de Peralías
21.02.2024

Un lobo dentro. Pedro Mañas

por Dolores Álvarez

Un lobo dentro (Nube de tinta) de Pedro Mañas nos relata una historia de acoso desde el punto de vista del acosador. Una historia aterradora que vivimos con frecuencia en nuestras aulas y que es necesario erradicar por el bien de todo el alumnado y el profesorado. No son cosas de niños y de niñas, son personas que sufren y este comportamiento puede pasarles factura tanto al que acosa como al que es acosado. Es muy preocupante el repunte de violencia de todo tipo que se está dando en nuestra sociedad.

La historia de cómo Jacob se convirtió en Lobo. De cómo ambos crecieron a la vez, pero no del mismo modo. La historia sobre el monstruo en que cualquiera puede convertirse. Incluso, la víctima. Una historia que sucede todos los días, en todas partes, a un montón de personas distintas. Víctimas que ya no saben si se meten con ellas por ser como son o si son así porque se meten con ellas. Hasta que, un día, una de esas víctimas decide que, si no puede dejar de sentir miedo, será quien lo infunda. Una visión del acosado y de cómo se convirtió él mismo en acosador.

Siempre ha existido el acoso pero en la actualidad se está dando con mayor frecuencia y con más gravedad, lo que en un tiempo fueron “bromas” de niños, ahora se están convirtiendo en un verdadero problema en los centros educativos y en la misma sociedad que nos rodea. Es necesario tomar medidas positivas que hagan aceptar la diversidad y que no señalen en la diana al diferente por cualquiera de las circunstancias.

La historia que nos relata Mañas es tremenda, un niño, Jacob, que está acosado y que al cambiarse de instituto resulta que se une al grupo de los dominantes, de los acosadores, tanto con el profesorado como con el alumnado. Él mismo nos lo cuenta, cómo va alimentando a ese lobo negro que anula al lobo blanco, según la leyenda india.
“No fui yo, sino el lobo que llevo dentro, el que echó a correr calle abajo, espantado, y se perdió en la oscuridad” Esto es lo que expresa después de ver el cuerpo que se había lanzado por el balcón y que parecía que él, Jacob, lo conocía. Una horrible consecuencia de una historia de acoso que estaba sucediendo en su entorno y que estaba trastornando todo el ambiente social, escolar y familiarmente.

El acoso nos modela, a veces somos acosadores sin darnos cuenta. A raíz de un desencuentro con los amigos dice: “ Por primera vez en mi vida, sentí ganas de golpear a mi amigo. Allí mismo, con aquel puño en el que se iban apagando poco a poco las cosquillas. Supongo que papá tenía razón de que era un blandengue, porque la sola idea de pegar a Gus (mi mejor amigo) me mareaba. A cambio, hice algo peor…De pronto ya no era la víctima, sino el villano”.

Mañas nos trae parte de sus vivencias cuando pequeño. Cada acosador tiene detrás una historia y esa es la que hay que hacer que salga a la luz, porque detrás de cada niño o niña problemático siempre hay un problema y es necesario estudiarlo para que se cambien actitudes disruptivas que pueden influir en el clima general de la clase e incluso del centro.

Las familias deben estar atentas a cambios de comportamientos de forma que el niño o la niña que está siendo acosado encuentre en su entorno el apoyo necesario para hablar el problema y empezar a tomar medidas en beneficio de todos y no llegar a males mayores.

Creo que es un libro de lectura recomendado para Secundaria, para las familias y los docentes, de forma que se puedan anticipar a problemas mayores que puedan darse en los entornos de amigos. Con él pueden entablarse debates y llevarlos a nuestro propio terreno, en el caso que se estén dando situaciones de acoso que no salen a la luz y que necesitarían visibilizarse para empezar a tratar el problema como algo que puede solucionarse y que conlleva de reflexión por todas las partes.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 21 de febrero de 2024


comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: