La Colina de Peralías
08.03.2022

«Los ingratos». Pedro Simón

por Dolores Álvarez

 

“Los ingratos” de Pedro Simón es una novela emocionante, desarrollada en los años setenta, que cuenta la relación de un niño de ocho años con su cuidadora y las peripecias de una familia que debe sufrir cada dos años los destinos rurales de su madre maestra hasta que consigue plaza en la capital.

Las vivencias en el pueblo del niño y el amor desinteresado de su cuidadora, viuda y sorda, nos hacen pasar momentos inolvidables que en muchos casos invitan a dar las gracias a todas esas personas que han hecho posible que experimentemos esas vivencias apasionantes en el ambiente rural.

Simón hace un homenaje a las mujeres, a aquellas mujeres de los pueblos que desinteresadamente han ayudado a sus vecinas, a sus familias, a niños y niñas a los que les faltaba la compañía de sus madres por estar en otros menesteres.

En este libro creo que también se hace un homenaje a las maestras, esas madres que cada dos años levantaban la casa para cumplir con su obligación de incorporarse a sus destinos. Curiosamente el padre permanecía en su trabajo, sin inmutarse y eran ellas, las maestras, las que cargaban con los niños y abrían un nuevo hogar donde el destino la hubiese acompañado.

Podéis ver la reseña completa en el Portal de INED21.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: