La Colina de Peralías
29.12.2022

«La revolución en las aulas». Manifiesto por una educación consciente. Pedro Valenzuela

por Dolores Álvarez

 

La revolución en las aulas de Pedro Valenzuela es un libro reivindicativo con el “ser”, con la forma de educar para la vida, con la valentía de educar respetando la dignidad de los niños y las niñas, con el hecho de hacer del proceso educativo un engrandecimiento de las personas.

Si eres docente, este manifiesto educativo te impulsará a aplicar el método Montessori, más actual que nunca, para humanizar la educación. Si eres padre o madre, estas páginas te animarán a mirar a tu hijo, a relajarte y a aprender de él, de sus intereses. Acompáñalo en la vida; a través de sus experiencias, enriquecerás también la tuya.

Pedro Valenzuela nos invita a que leamos este libro desde un punto de vista reflexivo, cuestionándonos lo que en él se escribe y disfrutando de la lectura. ¿Qué es la escuela? ¿Y la educación? ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? ¿Por qué enviamos diariamente a los niños a las escuelas? ¿A recibir educación? ¿Qué tipo de educación?.

Valenzuela insiste en que la escuela no es un lugar donde solo se transmiten conocimientos, la escuela debe ser un lugar donde el estudiante se forme como persona, la escuela debe atender al individuo como ser humano único e irrepetible que es, la escuela debe estar más comprometida con el niño que con el sistema.

“Educar es mucho más que la simple transmisión de conocimientos. Educar es crear un ciudadano libre y responsable; la educación debe ayudar al individuo a resolver preguntas tales como ¿quién soy? o ¿qué puedo hacer yo para mejorar el mundo en el que vivo?”.

A lo largo de las páginas se analiza el sistema educativo desde sus comienzos para llegar a una propuesta firme de cómo María Montessori veía la educación de una forma distinta, respetando y observando al niño en su proceso de crecimiento y aprendizaje y respetando la dignidad del ser humano por encima de todas las cosas.

 

Podéis ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el día 28 de diciembre de 2022.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: