La Colina de Peralías
08.12.2022

«Educar es ser un espejo» (Una aproximación a la salud mental). Lorena García y José Carlos Fuertes

por Dolores Álvarez

 

Educar es ser un espejo (Una aproximación a la salud mental) (Libros Cúpula, 2022) de Lorena García y José Carlos Fuertes es un libro divulgativo, especialmente para familias, que nos puede ayudar en la tarea educativa. Me atrevo a decir que a los docentes y educadores en general también nos vienen bien estos temas para el reconocimiento y la prevención de conflictos. Si mantenemos una salud mental sana las relaciones en las familias, en los centros educativos y en la comunidad crearán un mejor clima de convivencia.

El objetivo es divulgar sobre salud mental, pero haciéndolo, como no puede ser de otra manera en esta materia tan sensible, con rigor y seriedad. Aprenderemos de forma didáctica y amena lo que son enfermedades tan conocidas como la depresión, la ansiedad, las adicciones, los TCA, las psicosis, las obsesiones…y las pautas concretas de cómo actuar y manejarse en estas situaciones.

Nos deja claro también qué diferencia hay entre un médico, un psicólogo y un psiquiatra y cuál es el campo de acción de cada uno de estos profesionales de la salud.

Nuestra forma de ser y de actuar en la familia y como educadores en los centros educativos, va a servir de espejo para el comportamiento de nuestros hijos e hijas y también de nuestro alumnado. Repetimos, una vez más, que los adultos servimos como modelos en los que se van a fijar nuestros niños y niñas desde edades muy tempranas.

Para eso, los adultos debemos estar bien informados y formados en las circunstancias que pueden alterar cualquier equilibrio personal en nuestros hijos e hijas y a la vez debemos tener coherencia en nuestra forma de actuar de cada día. “Haz lo que yo te digo porque es lo que yo hago”.

Podéis ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicado el 7 de diciembre de 2022.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: