La Colina de Peralías
06.04.2023

«Cuando la vida nos duele» (Construir la salud mental y recuperar la felicidad). Jaume Funes

por Dolores Álvarez

El libro Cuando la vida nos duele de Jaume Funes (Grijalbo, 2022) nos acerca al entendimiento de los entresijos de la salud mental y nos ayuda a comprender que la salud mental se va construyendo desde la más tierna infancia. Debemos ser conscientes en las familias y en las escuelas de esta dimensión personal que se alimenta de un bienestar comunitario y social.

La salud mental tiene sus problemas, no hay acuerdos en cómo dedicar una atención adecuada y se menosprecia en momentos que , quizás, sean clave para la vida futura de la persona. Nos encontramos inmersos en una especie de supermercado de las terapias, en una mercantilización interesada de los fármacos, en una ausencia de escucha y acompañamiento ante las personas que más lo necesitan.

Jaume Funes en este libro pretende ayudar a tener una visión personal más coherente sobre la salud y las enfermedades mentales; compartir un discurso social que aporte y que no segregue; ampliar el grupo de los profesionales que comparten una visión integradora y que dan respuestas que humanizan; exigir a nuestros responsables políticos una planificación coherente y no la venta de etiquetas y servicios etiquetados para curar las enfermedades mentales.

“La salud mental forma parte de la cotidianidad. Es una faceta de la salud y no se trata de prevenir la aparición de la enfermedad, sino de construir el bienestar, también mental”

Funes se pregunta: ¿Para qué servían los besos? ¿Por qué aumenta la angustia cuando la vida no va bien? ¿Cómo se pierde la salud mental?¿Cómo puede recuperarse? ¿Hay realmente más personas que antes afectadas por los trastornos mentales o están saliendo a la luz viejos y nuevos malestares? ¿Qué hacemos con nuestro mundo interior que hemos descubierto encerrados? ¿Nos estamos volviendo locos o hemos tomado forzosamente conciencia de que debemos ocuparnos de nuestra salud mental?.

Cuando la vida nos duele es una gran apuesta de Jaume Funes por la reflexión sobre todo lo que rodea al campo de la psicología, la psiquiatría, la educación, la sociología… es una apuesta por la humanización de los trastornos y la reducción de fármacos que crean una realidad engañosa y ayudan a la mercantilización de la industria farmacéutica.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el día 5 de abril de 2023.

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: