La Colina de Peralías
15.05.2020

«Educar en lenguaje positivo» (El poder de las palabras habitadas) de Luis Castellanos

por Dolores Álvarez

Es emocionante encontrar siempre algo nuevo, algo que , en realidad, te ayude a ser mejor persona, a saber relacionarte mejor y  ver cómo de nuestros pensamientos salen las palabras que pueden ayudarnos o entorpecer nuestras actitudes, con nosotros mismos y con los demás, en definitiva, algo que nos va a ayudar en la transformación de nuestras vidas. Leer esta obra nos plantea una tarea por hacer, para tu propia forma de actuar ante los demás y para tu nueva forma de ver las situaciones en positivo. En ciertos aspectos me ha recordado lo que llevo leído sobre resiliencia.

Sinopsis: «Las palabras tienen gran importancia en el funcionamiento de nuestra vida y del tipo de palabras que utilizamos a diario para comunicarnos con nuestro entorno depende mucho la forma en que funcionamos. Nuestras palabras pueden ser nuestro peor enemigo o nuestro mejor aliado». (Paidós, 2017)

«»Educar en lenguaje positivo» explica la maravillosa experiencia del proyecto «Palabras habitadas» desarrollado en el IES Profesor Julio Pérez de Rivas (Madrid) y brinda la posibilidad a profesorado, familias y alumnado de tomar conciencia del lenguaje que utilizan a diario, con ellos mismos y con los demás, para luego entender el valor de las palabras y sus infinitas posibilidades positivas aplicadas al ámbito educativo y familiar».

Luis Castellanos es filósofo, pionero a nivel mundial en la investigación del lenguaje positivo como herramienta innovadora para el progreso de la humanidad. Piensa y escribe sobre los profundos cambios que el lenguaje provoca en cada uno de nosotros, sobre el poder de nuestra habla interior, sobre las palabras habitadas que nos ayudan a encontrar amistad excepcional con el mundo. Una amistad valiente, invulnerable e invencible con la vida. Escribe sobre el futuro, la esperanza y la calidez humana que promueven las palabras que elegimos cada día. Sus libros nos animan a tomar conciencia de nuestras propias palabras para construir juntos el lenguaje de la sabiduría, el lenguaje de la amabilidad y el lenguaje de la compasión.

Un proyecto que contempla a familias, alumnado y profesorado para reflexionar sobre su forma de hablar, para tomar conciencia de las palabras que se usan a diario y que forman parte de nuestra forma de ser, con esta reflexión y habitando las palabras llegan a crear un buen clima escolar y familiar porque han cuidado aquello que se nos da de forma natural pero que cuidamos poco, el habla. Educar en lenguaje positivo nos ayudará a construir una buena historia de vida.

En esta obra encontramos de forma detallada la experiencia que se ha llevado a cabo en el IES Profesor Julio Pérez de Rivas (Madrid) en la que ha participado el alumnado, el profesorado y las familias. De esta experiencia se han obtenido resultados muy positivos que han llegado a crear un mejor clima en el centro y en las familias y que han ayudado a la transformación de la comunidad.

El profesorado aprende a mirar las palabras para así ver qué consecuencias pueden tener en la actitud de su alumnado:

– Utilizamos el «nosotros»

– Evitamos los absolutos «nunca», «siempre»…

– Evitamos las formas impersonales «hay que hacer»…

– Utilizamos los «peros positivos»: compensamos las críticas con algo positivo («Los resultados son mejorables, pero tengo la seguridad de que lo vais a hacer mucho mejor»…)

_ Sustituimos el verbo «ser» por «estar». En vez de decirles «sois muy ruidosos» diremos «hoy estáis muy ruidosos»

Así mismo lo hacen el alumnado y las familias y al final sacamos reflexiones de nuestra forma de hablar que nos pueden ayudar en ser mejores personas y en nuestra interrelación con los demás.

Concluyendo, es un libro muy recomendable para el profesorado y las familias porque con su lectura y su práctica van a poder llegar a la mejor transformación de su futuro.

Aquí podemos ver una entrevista del director del instituto, Juan Carlos Hervás, al autor del libro, Luis Castellanos.

4

comentarios

comentar

[…] con el profesor de literatura que lo hace acercarse a Lorca y ayudarle en el camino de buscar sus «palabras habitadas» para adueñarse de ellas y construir un camino en el que no existan puertas cerradas. Una vez […]

[…] leí un libro «Educar en lenguaje positivo» en el que se habla de «habitar las palabras», del poder que tienen las mismas según como las […]

[…] poco leí un libro que hablaba de «Palabras habitadas», «Educar en lenguaje positivo» de Luis Castellanos. «Las palabras tienen gran importancia en el funcionamiento de nuestra vida y […]

[…] poco leí un libro que hablaba de «Palabras habitadas», «Educar en lenguaje positivo» de Luis Castellanos. «Las palabras tienen gran importancia en el funcionamiento de nuestra […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: