La Colina de Peralías
24.05.2020

«La versión de Eric» de Nando López

por Dolores Álvarez

Una vez más me decanto por un libro de literatura juvenil, «La versión de Eric», como medio de conocer la problemática adolescente, algo que el autor de esta obra , Nando López, hace con verdadero conocimiento de una problemática totalmente en vigor y a la que trata de dar respuesta desde su visibilización.

La sociedad es diversa y como tal hay que aceptarla, no se entiende que en estos tiempos sigan existiendo  personas que temen a sus familias, a sus centros escolares, a su entorno… tan solo porque su identidad sexual es distinta a la de la mayoría y no es que sea distinta a la norma, es que es otra, no podemos diferenciarlas .

Nando López, escribe desde el corazón, como persona que se ha visto envuelto en alguna de estas realidades, con su experiencia escribe de forma muy certera en los planteamientos sociales a los que se enfrentan los protagonistas, nos llega al alma y consigue imbuirte en sus historias para que la obra te atrape desde sus primeras páginas. Como él mismo nos dice, se apoya en historias cercanas que le van llegando de los adolescentes, es con ellas con las que monta sus historias con un fondo real, aunque sean ficción, por eso creo que llega más a un público amplio, no solo de jóvenes.

La obra está recomendada de 14 a 18 años pero os puedo asegurar que no resulta molesta para el público adulto, es más, yo se la recomiendo a lectores y lectoras que estén en contacto con adolescentes y que quieran conocerlos mejor para poder ayudarles y acompañarles en su proceso de aprendizaje y transformación hacia la vida adulta.

Sinopsis: Eric tiene veinte años y todo un futuro por delante como actor de éxito. Sin embargo, la madrugada del 13 de julio se presenta en la comisaría para confesar un crimen. En realidad, cualquier suceso tiene un pasado y muchas formas de contarlo. Esta es la versión de Eric. «Hoy ha muerto alguien y yo soy responsable». Pero nada pasa porque sí. Ocurrieron muchas cosas antes. Aquella primera vez en que me encontré frente al espejo. El verano en que elegí mi verdadero nombre. El curso de Secundaria en que decidí acabar con todo y con todos. El casting en el que me escogieron. El éxito de la serie. Los followers. El tatuaje que descubrí en su muñeca. La noche del asesinato. Y yo quiero que sepan mi verdad. Por qué ocurrió lo que ocurrió. Esta es mi versión. (SM, 2020)

«El jurado del Premio SM Gran Angular 2020 decidió otorgar el galardón a la obra de literatura juvenil La versión de Eric del autor Nando López porque «es una novela que nos enseña que la vida no es fácil para nadie, pero, para determinadas personas, mucho menos».

Nando López (1977) es novelista, dramaturgo, doctor cum laude en Filología Hispánica y profesor. Entre sus novelas destacan La edad de la ira (finalista del Premio Nadal), Las vidas que inventamos, La inmortalidad del cangrejo o El sonido de los cuerpos. También ha participado en antologías de relatos (Lo que no se dice, El cielo en movimiento) y es un reconocido autor de títulos destinados al público juvenil, como la novela transmedia Los nombres del fuego o El reino de las Tres Lunas. Como dramaturgo, ha publicado y estrenado sus textos dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre sus obras, representadas en Venezuela, Panamá o Estados Unidos, figuran Los amores diversos, Cuando fuimos dos, Tour de force, De mutuo desacuerdo o Las harpías en Madrid, esta última estrenada en el XXXIX Festival Internacional de Teatro de Almagro. Actualmente compagina la creación literaria con la educación. De ambas facetas da cuenta esta obra en la que ofrece una visión crítica e irónica de su gran pasión: la docencia. www.fernandojlopez.es@Nando_J 

La obra es recomendable para el alumnado de Secundaria, para el profesorado y para las familias. En ella van a encontrar cómo se establecen relaciones sinceras de amistad, la influencia de las redes, la propia convivencia familiar y la estrecha relación con su abuelo y la vecina de este que resulta ser psicóloga y va marcando actuaciones y caminos de Eric para un mejor desenvolvimiento en su desarrollo personal y social. Es de destacar la relación que establece con su amiga Tania y con el profesor de literatura que lo hace acercarse a Lorca y ayudarle en el camino de buscar sus «palabras habitadas» para adueñarse de ellas y construir un camino en el que no existan puertas cerradas. Una vez más el autor le da la palabra a los adolescentes.

Nando es muy conocido en las redes sociales, a diario va aportando su visión de la vida con grandes consejos. Hace unos hilos extensos en Twitter que al igual que sus libros te atrapan desde el principio. Es muy recomendable seguirlo.

En este blog podéis encontrar otras reseñas del mismo autor:

«Hasta nunca, Peter Pan«,

«En las redes del miedo«,  

«Nadie nos oye»

«En casa me lo sabía»

«La edad de la ira»

Hace un guiño a Lorca en la entrada y en la representación del protagonista «A mí ya no me podéis cambiar. Yo he nacido poeta y artista, como el que nace cojo, como el que nace ciego, como el que nace guapo. Dejadme las alas en su sitio, que yo os respondo que volaré bien» Carta de Federico García Lorca a su padre. Madrid. Residencia de estudiantes. Primavera de 1920.

Durante la lectura del libro recordé esta canción de Manuel Carrasco: «Que nadie calle tu verdad»

Aquí podréis escuchar al autor hablando de su propia obra:

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: