La Colina de Peralías
18.03.2020

«Escuela Peralías» ¿Cómo escribir un cuento?

por Dolores Álvarez

A raíz del confinamiento por el coronavirus, que debemos cumplir a rajatablas, y a iniciativas de Pedro Jiménez, hemos creado la «Escuela Peralías». Es una escuela virtual a la que asisten mis nietas, mi nieto y las hijas de un amigo, pero creo que se va a ir ampliando conforme vayan pasando los días. Tienen entre 3 y 11 años.

De la parte técnica se encarga Pedro Jiménez. Yo solo pincho el enlace que él me pone y ya me veo con las niñas y el niño. También aquí Mario es el único niño.

Ayer estuvimos aprendiendo algunos colores en francés y además con el abuelo hicieron un experimento para ver los estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Hoy vamos a aprender cómo se escribe un cuento. Espero que les despierte interés y se pongan a la tarea, cada una dependiendo de su estado de desarrollo madurativo (eso se lo dejo a sus papás y mamás).

Para escribir un cuento

. Piensa una idea, un tema del cual quieras contar algo. Empieza por «Érase una vez…, En un tiempo remoto… No te preocupes del título, después se lo pones.

. ¿Dónde va a suceder la historia? Debemos pensar el lugar, si es una ciudad, si es un pueblo, si es en el universo de las estrellas, si es en un campo… Debes contar cómo es ese lugar en el que quieres que se desarrolle tu historia.

. ¿Quiénes son los personajes o los protagonistas? En los cuentos suele haber un narrador o narradora que a su vez puede ser uno de los personajes del cuento. El número de personajes es ilimitado, cada una puede elegir.

. ¿Cómo son esos personajes? Debes contar cómo son en su forma y en su carácter, es decir, vamos a describir los personajes física y psicológicamente.

. Los cuentos tienen tres momentos: Presentación, nudo y desenlace. Presentamos la historia, decimos qué pasa en ella y ponemos cómo termina.

. ¿Qué pasa al principio del cuento? Aquí solo contamos el principio y dejamos abiertos caminos para que el lector o la lectora sienta curiosidad en seguir leyendo.

. ¿Qué problemas tienen los personajes, qué van a hacer, qué les ha pasado…?

8º. ¿Cómo se están solucionando esos problemas que nos plantean los personajes?

. ¿Qué pasa al final del cuento?

10. ¿Qué hemos aprendido con esta historia que hemos contado? ¿Puede servirle a otras personas lo que nosotros hemos contado y hemos aprendido con ello?

11. Hay que ponerle un título. Lo puedes hacer al principio, si lo tienes claro, o dejarlo para el final cuando ya tengas la idea desarrollada.

12. El cuento debe llevar dibujos intercalados en todas sus páginas, es una forma de que las más pequeñas, que aún no saben leer, entiendan la historia.

13. Coge folios, los doblas por la mitad, haces un cuadernillo y después lo grapas. Puedes escoger otro tamaño, más grande o más pequeño. También lo puedes hacer en cartulina.

14. Cuando ya tengas el cuento escrito adorna las palabras y así se harán las frases más largas. Por ejemplo, en vez de decir «érase una vez un niño…» puedo decir «Érase una vez en los tiempos de nuestros abuelos, un niño alto, rubio… que tenía 10 años…»

15. Es necesario que lo hagas en borrador y después lo pases a limpio con las ilustraciones.

16. ¿Se me ha olvidado algo? Repásalo bien.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: