La Colina de Peralías
07.01.2015

25 000 tweets y 3 500 000 caracteres @peralias

por Dolores Álvarez

Tweeterimages

Mucho he escrito en Twitter desde julio de 2008, lo aprendí de mi hijo Pedro (@pedrojimenez), como otras muchas cosas, y desde aquí quiero agradecérselo, él me lo instaló en el ordenador y me dijo » Por aquí puedes hablar de educación, que es lo que te gusta». Pues sí, no se equivocó, me enganchó a Twitter porque en esa red encontré muchas ventajas y personas con las que iba compartiendo ideas que me hacían crecer como educadora y como persona.

Por aquellos años, estoy hablando de 2008, esta red era más de conversación, allí empecé a conocer gente, como el grupo de Almensilla, con las que hoy disfruto de amistad. Recuerdo los claustros tuiteros que echábamos cada tarde compartiendo nuestras ideas educativas y aprendiendo mucho de las experiencias de los demás. En esta época Gregorio Toribio (@gregoriotoribio) y Diego (@diegogg) nos enseñaron muchas técnicas para desarrollar en clase y recuerdo que aprendí mucho con ellos.

El grupo de Almensilla (María (@mariabarcelo), Antonio (@antosevi), Miguel @miguel_rosa), Pepa, Juanma (@juanmadiaz), Lola (@nololamento), Pedro (@pedrojimenez) Bea (@igualemente) Onio (onio72), Isa (@isabeltorresg) Pily (@pily), Rosa (@rosamadroñal), Guillermo (@guiTomares), Pepe (@pepe_lozano), Engracia (@esangar), Rafa (@rafadelcastillo), Gorka (gorkafm), Consuelo, José Antonio (@jochimet)) se fue desvirtualizando en encuentros educativos: EBE, EABE, Jornadas, Citas… siempre en torno a la educación, y formamos un grupo en el que se estaba muy bien y se iba relatando la experiencia que cada docente vivíamos en nuestros centros respectivos. Esta armonía llevó al grupo a preparar el EABE12 en Carmona y fue creando lazos fuertes de amistad entre gentes a las que nos preocupaba el mundo educativo. La posterior edición del libro nos hizo que nos viéramos con frecuencia y que estrecháramos aún más los ya existentes hasta el momento. Hoy en día, seguimos formando grupo e inventándonos cualquier excusa para vernos. Tenemos una ventaja, Miguel pone a disposición, siempre que queremos, una magnífica casa en Almensilla, de ahí el nombre del grupo. Gracias Miguel y Pepa, sin vuestra casa los encuentros serían más difíciles.

Hoy en día veo que Twitter es menos de esa relación estrecha y de esas conversaciones frecuentes que teníamos en esos primeros años, quizás es que tenemos tantos seguidores que nos perdemos. Ahora es más escaparate para mostrar lo que haces y para conseguir que te hagan RT más personas. Añoro esos primeros años en los que la relación con el grupo de tus seguidores era más directa y frecuente.

Como docente crecí mucho en esta red, he aprendido técnicas que de otra manera me hubieran costado y he tenido la oportunidad de compartir los sinsabores diarios que vivimos en los centros educativos.

Quiero destacar también el tema de la lectura a través de Twitter. Aquí se expone lo que muchos compañeros y compañeras escriben o también lo que se descubre de otras revistas, periódicos, libros… que nos van ilustrando cada día y nos hacen manifestar nuestras opiniones.

Lo puse en práctica con mi alumnado y ya lo relaté en este artículo » Después de los ùltimos exámenes corregidos he comprobado que debemos mejorar la expresión escrita, se me ha ocurrido que empecemos a utilizar Twitter como medio de agilizar la mente al escribir y he creado el grupo #afrance para poder ver todo lo que se ha escrito por este medio»…

Mi balance de estos años es positivo, de hecho sigo estando activa y compartiendo ideas cada día. ¡A por otros 25 000 tweets!

Gracias a todos mis seguidores y espero no defraudaros con mis ideas expuestas.

http://about.me/peralias

(La imagen está sacada de Google)

5-cosas-que-nunca-deberías-hacer-en-2

La infografía es de Lucía Montero Rodríguez que nos la regaló en el artículo «5 malas prácticas en Twitter»

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: