La Colina de Peralías
26.07.2019

«Cara de pan» de Sara Mesa

por Dolores Álvarez

Sinopsis: ««La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo.» El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más.

El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático.

Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede.

Una historia elusiva, obsesiva, inquietante y hasta incómoda, pero al mismo tiempo extrañamente magnética, en la que palpitan el tabú, el miedo al salto al vacío de la vida adulta y la dificultad de ajustarse a las convenciones sociales…» (Edit. Anagrama)

Tengo que reconocer que cogí la obra con recelo, recomendada por alguien que no recuerdo, no sabía si en ella iba a encontrar algo educativo, normalmente las novelas meten ficción y son difíciles de analizar para el mundo educativo. Pero sí sirve para analizar el mensaje educativo, sobre todo el de la preadolescente «Casi» (tiene casi catorce años) que está viviendo una situación más común de lo que nos pueda parecer a primera vista, es una incomprendida del sistema educativo y por tanto ella se busca su refugio en el parque y decide salirse del sistema escolar con todas las consecuencias. Establece una amistad con el Viejo, de mucha más edad, que parece que también necesita salir de la opresión que por sus particulares características está viviendo en la sociedad. Los dos personajes acuden cada día al parque y allí hablan sobre pájaros, Nina Simone (a la que admira el Viejo y de la que conoce en profundida su vida y sus canciones), sus familias, su pasado… todo con el más exquisito lenguaje de la vida cotidiana y dejándonos intrigados a ver qué va a pasar con esa inusual amitad entre «Casi» y el «Viejo».

La inquietante historia nos va adentrando en los problemas de cada uno de los personajes de forma que quieres llegar al final y saber qué ocurre, cuándo van a descubrir la ausencia en el instituto de «Casi», cómo se va a tratar el tema a nivel educativo… pero el final es poco esperanzador, se cargan las tintas sobre el posible acoso del Viejo a la menor y se dejan muchos cabos sueltos de cómo resolver el verdadero acoso educativo que estaba sufriendo «Casi»; solo el traslado de Marga, al parecer la niña que la acosaba, da solución al tema, bueno, a parte del consabido control tanto en la familia como en el instituto y nada más.

«No necesito ir al instituto, dice. Las cosas que enseñan allí, esas cosas en concreto, no las necesito, o mejor dicho no necesito que me las enseñen, puedo aprenderlas por mí misma; todas las cosas, todas, están ya en Internet y en los libros», dice «Casi» al «Viejo».

Hubiera pegado mucho que se analizaran las consecuencias del acoso educativo que sufría «Casi», de la relación en tutoría, de por qué la rechazaban en el grupo, de por qué prefería la soledad, de cómo el centro tomaba medidas por la inclusión, de cómo la diferencia es un valor positivo fomentando las fortalezas de cada persona…

Sara Mesa (1976) la autora, estudió periodismo y filología hispánica y tiene una larga trayectoria como escritora de cuentos y novelas. «La ambiciosa carrera literaria de Sara Mesa da un nuevo paso adelante con esta novela sobre dos seres desarraigados cuyos destinos se entrecruzan en un parque, una defensa de la inadaptación y la diferencia».

 

 

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: