La Colina de Peralías
20.06.2019

“El desorden que dejas” de Carlos Montero

por Dolores Álvarez

Ganadora del XX Premio Primavera de Novela. El jurado, presidido por Carmen Riera, destacó «la creación de unos personajes verosímiles y cercanos envueltos en una trama dramática y vertiginosa, ambientada en un instituto gallego y en la que se mezclan intereses y turbios secretos». Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante.

Sinopsis, editorial Espasa: La novela premiada es un intenso thriller psicológico, protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

El autor de esta obra es escritor y guionista español, Carlos Montero estudió Ciencias de la Información en la UCM y también es conocido por haber dirigido varios cortometrajes. A lo largo de su carrera ha participado en la elaboración de series tan conocidas como Física y Química, Génesis, El comisario o Al salir de clase, además de la miniserie El tiempo entre costuras, dando el salto al cine con el guión de Combustión, película dirigida por Daniel Calparsoro y que logró un gran éxito de taquilla.

En lo literario, Montero publicó en 2012 el libro Los tatuajes no se borran con láser. Logró un gran éxito en 2016 al hacerse con el Premio Primavera de Novela, uno de los mejor dotados de España, gracias a su segundo libro, El desorden que dejas. (lecturalia.com)

Empecé a leer este libro porque lo recomendaron en #eduhora233. Aitor Álvarez Bardon, director del Máster en Neuropsicología y educación online justifica su lectura diciendo: “Esta novela la he elegido porque creo que habla de una visión real aunque novelada de la realidad de muchos profesores y centros educativos. El argumento, que tiene como protagonista a una profesora sustituta que se tiene que enfrentar a un aula cuya profesora titular se ha suicidado, recoge como temas centrales el acoso escolar, el uso de internet y el inadecuado uso de las redes sociales, así como otros aspectos de carácter psicológico de los que es muy importante hablar en el siglo XXI”.

La situación de acoso que sufre Raquel te atrapa para seguir leyendo, sus averiguaciones te van metiendo en la trama y su narrativa fácil y directa te hace que vayas consumiendo capítulos deseando llegar al final, circunstancia que hace que un buen libro te motive para seguir leyendo.

El acoso de la profesora me ha hecho pensar en esas personas que he tenido como compañeras y compañeros a los que el alumnado ha maltratado y quizás no le hemos dedicado demasiada atención. El mal aprovechamiento de las redes sociales está muy bien tratado y nos pone en aviso para futuras intervenciones, para ver que todo queda cara al público, en la nube, y que puede ser mal aprovechado por gente que nos quieren hacer daño.

La novela es fuerte, hay momentos estremecedores que te hacen sufrir pero quieres que esa situación se resuelva y por eso continúas leyendo con ahínco. Yo se la recomendaría al profesorado para ponerlo en antecedente de lo que el alumnado puede llegar a ejecutar en situaciones difíciles ante el contexto en el que viven porque con esta obra también se demuestra la influencia del entorno, tanto en el alumnado como en el profesorado.

 

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.9 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: