La Colina de Peralías
10.01.2018

Escalando con optimismo la educación que merecemos, @c_magro

por Dolores Álvarez

En la entrevista con Carlos Magro se habla de Educación, de sus fines, de las tecnologías, de comunidades de aprendizaje, de proyectos, de creatividad. Si puedes emplear 34 minutos de tu vida en escuchar a un entendido en la materia, no te lo pierdas, cada palabra suya es una enseñanza para mejorar el mundo educativo.

– No podemos ignorar las tecnologías porque ellas nos ayudan al pensamiento colectivo.

– Pensar es enlazar con pensamientos anteriores de otras personas que ya lo han hecho. Un post es una sucesión de enlaces.

– Un gran reto para la escuela es no ignorar las tecnologías, ahora es posible crear comunidades de aprendizaje, progresar en las infraestructuras progresistas.

– En educación tendemos a tirar de métodos pero tenemos que plantearnos qué finalidades tenemos, por qué lo hacemos así. Hemos de plantearnos transformar y mejorar las condiciones que nos rodean, desarrollar a las personas de forma integral con capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de la vida y ser capaces de entrar en el mundo y la sociedad laboral.

– Ahora es de los mejores momentos para aprender, estamos insatisfechos porque hay muchos mensajes negativos que a veces no reflejan nuestros intereses en la sociedad.

– Necesitamos recuperar los espacios de debate en las comunidades educativas porque los contextos son distintos.

– Hay que recuperar la esperanza sobre educación y recuperar el optismo para crecer desde el cambio no impuesto.

_ Necesitamos cambios en los centros, cambios de planteamientos colectivos docentes, mejor desde comunidades que incorporen los contextos y las familias en los procesos para así llegar a un trabajo colaborativo.

_ Las tecnologías ya están pero hay que incorporarlas dentro de los centros, educando en tecnología y no solo con tecnología.

– Las redes nos permiten una riqueza de conexiones y claustros virtuales que ayudan a la cultura de compartir.

– Falta visibilización, capacidades para contar el relato de lo que hacemos como docentes, a ello nos ayudan las tecnologías.

– Enseñar es compartir, es un acto de amor, aprendemos de los demás. Un reto es poner a los alumnos en el centro, ver qué necesidades tienen, son ellos la razón de ser.

– No basta con transmitir información, así no damos una educación integral, hay que fijarse en formar personas completas, atendiendo sus emociones, sus relaciones, enseñándoles a ser, enseñándoles a convivir, haciendo personas críticas, con valores, que trabajen de forma colaborativa…

– Cada docente debe reflexionar sobre fines y metodologías de forma que se llegue a una meta común.

– Hay docentes que ya están en ese camino con innovaciones creativas que están transformando los centros educativos, hay fuerza en los colectivos para cambiar con referentes generosos que están potenciando la creatividad y no matándola.

Escalar con optimismo la educación que merecemos debe ser el planteamiento colectivo en el sector educativo.

Gracias Laura Ferrer (@laurafmo) por dármela a conocer.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: