La Colina de Peralías
02.12.2017

Educación Expandida

por Dolores Álvarez

«Educación Expandida», una perspectiva liberadora,

una marea que empuja los muros de las aulas

Empecé a escuchar el concepto de Educación Expandida en el 11 Festival de ZEMOS98 y es una idea que me sigue fascinando y que le sigo dando vueltas porque veo que no se está haciendo visible en los centros educativos.

«La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica. Esta es una propuesta en busca de reflexionar en torno a la idea de resignificar la educación de manera que no esté solamente circunscrita al ámbito académico-institucional. La nueva coyuntura digital supone una nueva oportunidad para recuperar la idea de reciprocidad en las formas de distribución del conocimiento».

Así lo expresa el colectivo en su Simposio, podéis ampliar estas ideas y por supuesto, leer el libro.

El proyecto Educación Expandida se presentó en Madrid, en el Auditorio de ESPACIO Fundación Telefónica.

En el Programa El Club de las Ideas de Canal Sur TV dedicado a la Educación Expandida y a la experiencia vivida en el centro IES Manuel Domínguez Ortíz del Polígono Sur de Sevilla, durante el Festival Internacional ZEMOS98 11 edición. Aquí podéis ver la experiencia en vivo, que se llevó a cabo.

Un tema interesante que abre una nueva vía de trabajo dentro de la educación formal y que deseamos se difunda hasta su puesta en práctica.

Internet ha abierto nuevas formas de comunicación y de participación social, nadie lo duda… ¿Por qué en educación se siguen poniendo trabas a esta nueva forma de aprender? La mayoría de los jóvenes utilizan las redes como medio de aprendizaje y como medio de participación social, la escuela no puede cerrar estas vías, creo que debe potenciarlas y educar con ellas.

Comenta David Durán, en su libro Aprenseñar (2014), que el mundo digital crea nuevas oportunidades para enfrentarse a las normas sociales, explorar intereses, desarrollar habilidades técnicas y experimentar nuevas formas de auto-expresión.

La mayoría de los jóvenes utilizan Internet y, además, lo aprovechan para mantener vínculos permanentes con su entorno social. Pero, además, hay parte del alumnado que aprovecha estos medios para ampliar conocimientos e intercambiar experiencias a través de vídeos, de redes…

¿Cómo no aprovechar este potencial

en los centros educativos?

¿Qsignifica educación expandida?

¿Qes la educación expandida?

¿Cuál es la relación de la educación expandida con la educación formal, no formal e informal?

¿Tiene límites la educación expandida?

¿Hay lugares para la educación expandida?

¿Hay lugar en la educación formal para la educación expandida?

Sobre educación expandida conversó Carlos Magro (@c_magro) con Tíscar Lara (@tiscar), directora de Comunicación en la Escuela de Organización Industrial (EOI), el jueves 28 de abril de 2016, en una nueva edición de #direcTIC.

Pero el concepto y la perspectiva, aunque se está llevando ya en algunos centros, aún no se ha generalizado, queda mucho camino por recorrer hacia una escuela que verdaderamente abra las puertas de las aulas y considere que «la educación puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar».

Educación Expandida es:

Un término que empieza a usarzemos98 en 2009 y que es el núcleo central en su 11Festival.

Utilizar la tecnología con creatividad, inteligencia e inciciativa para promocionar, por ejemplo, la educación. (Chomsky.)

Un proceso de investigación –acción– participativa en el que debe reivindicarse el tiempo lento en este mundo de vértigo en el que estamos viviendo.

Concebir la educación como algo que no tiene barreras dentro de un aula, haciendo del entorno un núcleo de aprendizaje, donde interactúan todos los agentes de la comunidad.

Considerar que la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, no solo en las aulas y en los horarios establecidos.

Pensar otra escuela que forme una ciudadanía crítica, creando y cultivando espacios de pensamiento, formando una unidad responsable con lo social.

Ajustar los modelos educativos dando entrada a Internet, las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales, investigando sobre el potencial educativo de los dispositivos móviles.

Reconocer que vivimos en una sociedad diversa y que por tanto los ritmos educativos pueden ser distintos, dando paso así a la inclusión de todo el alumnado.

Creer que el alumnado debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el docente un acompañante que lo guía por ese autoaprendizaje.

Incluir las tecnologías como medios de creación activa y no transmisivas.

Estar abiertos como docentes a nuevas tendencias educativas, a nuevos paradigmas, a nuevos espacios facilitadores del conocimiento, del aprendizaje colaborativo, del aprendizaje entre iguales

Trabajar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje Servicio, en Comunidades de Aprendizaje

Creer en el aprendizaje que verdaderamente es significativo y relevante para el alumnado.

«La educación que antes denominábamos como informal juega ya un papel esencial en nuestras vidas. Buena parte de nuestro conocimiento y capacidades no los obtenemos en un aula, ni contamos con un título que lo acredite. De la constatación de esa realidad nace el concepto de Educación Expandida: la educación ya sucede, sobre todo, fuera de las instituciones educativas y de los procesos educativos formales».

Juan Freire

(Este artículo me lo publicaron en el magazine INED21 el 01/12/2017)

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: