La Colina de Peralías
09.03.2017

Teatro foro, una posibilidad de educar actuando

por Dolores Álvarez

1índice

Anoche tuve la suerte y el lujo de asistir a una sesión de «Teatro Foro» titulada «El techo de cristal» del grupo «Menudo Teatro» dirigida por Edi Carrascal, dentro de los actos que se celebran en El Viso del Alcor (Sevilla) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Mi primera sorpresa fue ver la asistencia de jóvenes de Secundaria que asistían con ánimo y que quedaron con ganas de más, así lo expresó la chavala que estaba delante mía a su amiga «Oye, a esto tenemos que venir más veces, a mí me ha gustado» Desconozco si  la asistencia era una actividad programada por alguna persona docente.

El grupo pasó la pieza entera y mostraron micromachismos que están muy presentes dentro de la sociedad: conseguir trabajo por ser varón, desprecio a las titulaciones por ser mujer, impedimento de la edad de la mujer por estar en período de tener hijos o hijas, culto al cuerpo e imitación entre las propias mujeres, críticas a la forma de vestir entre las propias mujeres, pensamientos de que el hombre es el inteligente y las mujeres guapas, poner de reclamo las entradas de las mujeres en sitios públicos… 2índice

Las actuaciones de este grupo de mujeres y hombres no dejaron indiferente al público, estaban muy bien expresadas situaciones que a diario vemos y que siguen machacando los estereotipos y las injusticias hacia el género femenino en una sociedad puramente machista.

3índice

En el segundo pase de la obra, según la técnica del teatro foro, ya se podía paralizar a un actor o a una actriz y cambiar el papel que estaba representando. Hubo una gran participación de la gente joven que estaba presente y con gran acierto hacia la transformación de esas actitudes machistas que se habían planteado. Hubo un momento en que cambiaron a todas las que actuaban y aparecían en escena solo las personas jóvenes. Una alegría que este tipo de metodología haya hecho reflexionar al público y poner de relieve los micromachismos existentes.

4índiceFinalmente hubo un debate sobre la obra y se aportaron ideas que fueron evidentes para refrendar las acciones de muchas mujeres: «a mí no me dejaron estudiar», «eso deben hacerlo esta gente joven que tiene estudios y puede hablar bien, yo ya con 80 años…», «la educación empieza en las casas y son las madres las que no deben fomentar estos machismos» «el teatro ayuda a la pura transformación personal»…

Sería bueno que se aprovecharan en educación los nuevos recursos que la Neurociencia, a través de las «neuronas espejo» nos presenta como medio de tener emocionado al público y, en este caso al alumnado »

«Las neuronas espejo son unos grupos específicos de neuronas que se activan, tanto cuando un individuo realiza una acción,como cuando un individuo ve esa misma acción realizada por otra persona. En otras palabras, el hecho de observar una acción provoca de forma inmediata la activación del mismo “programa motor” neuronal en el observador, “programa motor” que estará activo durante la ejecución de la acción: cuando observamos una acción, la estamos rehaciendo en nuestro interior». (Gabriele Sofía)

5índice

Enhorabuena a Edi Carrascal y al grupo «Menudo Teatro» por evidenciar este tipo de situaciones y por generar emociones positivas con el teatro, haciendo que la participación sea una realidad de transformación de las personas.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: