La Colina de Peralías
13.09.2023

«La mala costumbre» de Alana S. Portero

por Dolores Álvarez

El libro La mala costumbre de Alana S. Portero, forma parte de una literatura comprometida con la sociedad que nos va mostrando el proceso de crecimiento de una niña que no se encuentra en su cuerpo, que se encierra porque ese cuerpo de niño que tiene quiere transformarlo en pinceladas femeninas con las que se siente mejor, aunque no se atreve a mostrarlo fuera. El ambiente obrero de su barrio muestra calamidades, pero relaciones amables con las personas vecinas que se ayudan y se cuidan. Nos hace reír y sentir, nos muestra humanidad y reivindica una justicia social en la que se respeten los derechos humanos. Una historia dura con encuentros entrañables.

La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta la diversidad.

Combina una historia dura y atroz con momentos entrañables protagonizados fundamentalmente por las mujeres que va encontrando, primero en su barrio y después en los lugares que frecuenta por la noche.

La novela nos muestra unos años duros, los ochenta, en un barrio obrero de Madrid, en el que la droga hizo mucho daño y en el que se vivía para trabajar y a las familias les quedaba poco tiempo para el diálogo. Un diálogo en el que se pudieran plantear temas como este de esta la protagonista que no sabía qué le pasaba porque su cuerpo era de niño y solo encontraba consuelo al encerrarse en el baño y maquillarse o transformarse con la vestimenta. Le hubiese venido muy bien una familia que, al observarla y ver sus dudas, le ofreciera tiempo para el diálogo.

Portero nos muestra una realidad tremenda que en aquellos años se daba con frecuencia y que aún estamos viviendo aunque los prejuicios sean menores y las familias estén más abiertas a que pueda darse esta diversidad en sus hijos o hijas. Hay que reconocer que, al menos ahora, la sociedad en general, excepto la parte más conservadora y reaccionaria, acepta hablar del tema y ayuda al proceso de transformación que hace falta.

En esta búsqueda de la identidad, en el refugio de su mundo interior, en la relación prohibida con el exterior, en la aceptación de su cuerpo y en la relación amistosa con otras mujeres, la autora nos cuenta momentos entrañables en los que el mundo parece ser más feliz y en el que las personas pueden sentirse, cuidarse y quererse en un ambiente sincero.

En sus paseos por Madrid la autora busca una identidad amable, un camino en el que van apareciendo personajes que le ayudan a comprenderse. La vuelta a casa de sus padres y los cuidados a Margarita dejan uno de los momentos más entrañables de la novela.

Esta novela tiene mucho potencial para debatir, reflexionar y analizar. Creo que puede ayudar a las familias a comprender la diversidad que encontramos. Al docente le puede venir bien para acompañar en su tarea educativa.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 13 de septiembre de 2023

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: