Ana María Farré en Mujeres líderes en la educación del s.XXI nos presenta a 22 mujeres que han influido y están haciendo mucho bien por la transformación de la educación en este siglo XXI. Mujeres que están trabajando en distintos campos educativos y que han impulsado y siguen haciendo que la educación tenga el reconocimiento y la importancia que se merece. Es de justicia social que estas mujeres sean visibles y tengan este reconocimiento.
Alejandra Vallejo-Nágera, Ana Pérez Saitua, Montserrat Del Pozo, Carmen Pellicer, Ana Juliá, Arancha Cendoya, Mar Martín, Rosa Casafont, Alicia Bastos, Nuria Sánchez Povedano, Miriam Reyes, Luz Rello, María Jesús Frígols, Tania Santiago, Susana García Mangas, Garbiñe Larralde, Charo Fernández, Rocío Lara, Sofía Temprado, Heike Freire, Rosan Bosch y Roser Batlle, mujeres líderes, referentes y voces autorizadas en la educación de nuestro país.
Mujeres que cada día trabajan por la innovación y la transformación de la escuela y la sociedad en cada uno de los sectores en los que trabajan y no se han quedado anquilosadas en el tiempo.
Reconoce Farré que la mejor herencia que podemos dejar en nuestros hijos e hijas y en nuestra sociedad, es una buena educación, una educación integral que abarque todos los aspectos de la persona, para formar una ciudadanía libre, competente, responsable, honesta y feliz. Dentro de esa sociedad hay que trabajar hombres y mujeres para que sea más justa e igualitaria, más diversa y rica.
Farré se plantea hacer justicia con este libro ya que la mujer, como generadora y guardiana de vida, ha sido a lo largo de la historia “la gran educadora”; su presencia y experiencia en las aulas y como madres de familia las convierte en interlocutoras excepcionales, que aportan esa otra visión de la educación. El libro es una muestra para rendir homenaje a tantas mujeres que se dedican a la transformación de la sociedad dentro del mundo educativo y de la formación docente.
“El cambio que está por venir en este sistema todavía “rígido”exige mucho más. Demanda un “análisis profundo” de todos los aspectos que forman parte en el desarrollo de la labor docente: “Formación, forma de acceso a la profesión, condiciones laborales, sistema educativo…”. Solo desde el “consenso social” se podrá acomodar la figura del docente a los nuevos tiempos y dignificar una tarea clave para la sociedad” (Garbiñe Larralde)
Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 28 de junio de 2023.