LO HUMANO Y UNIVERSAL
¿Por qué el profesorado debe adaptarse a los cambios sociales, caracterizados por la incertidumbre? ¿El sistema educativo tiene que adaptarse a las tendencias sociales o son las tendencias sociales las que deben ser corregidas por la educación?
Esas preguntas y otras muchas se las hace José Penalva en su libro “Cartas de un maestro. Sobre la educación y en la escuela actual”.
“Ser “funcionario” de un Estado no significa en absoluto que haya que servir “una ideología” concreta, o que haya que servir unos “intereses sociales particulares”. El educador es funcionario… pero funcionario de la humanidad, como dice Husserl. No está en función más que de lo humano y universal1 que se manifiesta en cada estado, país o sociedad”
OBSTÁCULOS DE PROGRESO
Giner de los Ríos estaba convencido de que la regeneración social de España no iba a venir de la “España oficial”, sino del fortalecimiento de los pilares de la sociedad. Para Giner esa transformación verdadera de la sociedad vendría de las fuerzas intelectuales y morales. Con estos convencimientos se embarcó en la Institución Libre de Enseñanza (ILE), convencido de que solo existe enseñanza si se respeta la libertad de enseñanza y la conciencia del profesor.
Parece que en estos tiempos de incertidumbre política este malestar está llegando a los centros educativos y parte del profesorado se escuda en ello para demostrar su apatía ante lo que significa una verdadera educación y el ejercicio de una profesionalidad con verdadera vocación.
Por delante de todo esto está el alumnado, persona a la que tenemos que acompañar en su formación integral, y no creo que deba influir el ambiente negativo que se respira en contra de una ley que no los tiene en cuenta, que no atiende a la diversidad, que va a desarrollar los talentos con vistas a una mayor productividad del país, que va poniendo obstáculos de progreso…
INTENTAR TRANSFORMAR
Mi experiencia en este mundo educativo me ha enseñado que, a pesar de las leyes vigentes, en la clase se puede hacer mucho por intentar transformar todo aquello que vemos que en nuestra sociedad circundante no funciona bien:
EDUCACIÓN DE CALIDAD
Mucho nos queda por hacer, a pesar de las leyes que nos vengan, y ahí es donde debemos demostrar nuestra verdadera profesionalidad y vocación hacia una Educación de calidad.
Por delante de todo esto está el alumnado
Animo al profesorado que está en activo a que ponga en práctica las finalidades educativas, a que realice un verdadero estudio de su Proyecto de Centro y a que luche por la Educación que respeta la diversidad de las personas, haciéndolas crecer cada una a su ritmo.
(Este artículo me lo publicaron en el Magazine Ined21 el día 28/09/2016. Gracias)