La Colina de Peralías
15.02.2013

Un proyecto pedagógico no superado: ILE

por Dolores Álvarez

8355086321_7c0f5266cb_m“La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue un famoso intento pedagógico que se realizó en España, inspirado en la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause (Krausismo) que tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nación, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, entre otros) separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral.

En consecuencia, tuvieron que proseguir su labor educativa al margen del Estado creando un establecimiento educativo privado laico, que empezó en primer lugar por la enseñanza universitaria y después se extendió a la educación primaria y secundaria”.

Hace unos días terminé de leer “La Institución Libre de Enseñanza (ILE), un proyecto de reforma pedagógica” de Antonio Molero Pintado. Esta obra describe los objetivos y los trabajos de la Institución, reflejando todos los campos de actuación. Se detiene en figuras como Giner, Cossío, Castillejo y Jiménez Fraud. Nos habla también de los organismos que fueron creados bajo su influencia: el museo Pedagógico Nacional, la Junta para Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes y el Instituto Escuela. Esta obra se adentra en una de las empresas educativas más importantes acometidas en España durante el último siglo y medio.

Un documental de introducción a la Institución Libre de Enseñanaza y las Misiones Pedagógicas. A partir de las figuras de Giner de los Ríos y Bartolomé Cossio. Este documental es parte de una serie dedicada a la Generación del 27. producido por la Asociación de Documentalistas DOCUSAndalucia para varias entidades.

Parece un poco superficial hablar ahora de un proyecto que empezó su andadura en octubre de 1876 pero es que creo que ese estilo pedagógico no se ha superado en muchos de nuestros entornos educativos y es por eso por lo que me gustaría comentarlo para que nos sirviera de recuerdo y aprendizaje.

En estos últimos años se está atacando mucho la educación y tanto el Estado como algunas Instituciones menosprecian continuamente la figura del educador como una persona que no se puede quejar… porque tiene sueldo fijo, muchas vacaciones y una jornada cortita. Es necesario que nos demos cuenta de la importancia que ejercen los educadores en la población infantil y juvenil, la educación puede hacer que el futuro de la sociedad sea más libre y más consciente de sus hechos, no creemos borregos que se dejan llevar por cualquier orden, eduquemos a las personas para que sean espectadores críticos de su realidad y sepan hacia dónde caminar para la mejora del entorno que les ha tocado vivir.

– Los institucionistas, encabezados por Giner de los Ríos, eran educadores, se ocupaban del conocimiento, de las personas, de las familias, del entorno… pensaban que la educación sería una gran herramienta de cambio. Pues en este siglo aún hay personas que piensan que la educación debe ser sólo instrucción que sirva de trampolín para entrar en un trabajo, ni siquiera para el desarrollo personal individual.

– Se considera la educación globalizada, sin estancamiento en materias… Para Cossío, continuador de Giner,” la educación era sobre todo un arte, una obra artística y la raíz de ésta se hallaba en la acción. la educación venía a ser así una creación… en la cual  el agente principal no es el maestro, el educador, sino el educando mismo” (pág. 47) Este aspecto pone de relevancia que el proyecto no está superado, en muchos contextos educativos el que menos importancia tiene es el alumno, se programa con facilidad el explicar, poner actividades, corregir y… “que nadie se saque de esta rueda porque lo otro me da más trabajo”, no se programa con el alumno en el centro de su verdadero aprendizaje, se copia lo que dicen los libros, descontextualizando, hace falta hacer una verdadera revisión de este tema porque a medida que integremos al alumno en su propio proceso de aprendizaje su implicación será mayor y su aprovechamiento personal será más satisfactorio tanto para el educando como para el docente.

Tolerancia en el aspecto religioso, Castillejo pide la neutralidad de las escuelas y sugiere que la educación religiosa debe darse en el seno de las iglesias o de las familias. Aún hoy nos debatimos y criticamos a aquellas personas que piensan de esta forma, habiendo en la sociedad familias que apuntan por los colegios religiosos, y en algunos casos separados por sexos. Es evidente que actualmente estamos viviendo una multiculturalidad y no tenemos por qué desintegrar o separar a los alumnos de otras creencias religiosas que antes no estaban tan presentes en nuestro país.

– El krausismo es una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. Debe su nombre al pensador postkantiano alemán Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832). Esta filosofía tuvo gran difusión en España donde alcanzó su máximo desarrollo práctico, gracias a la obra de su gran divulgador, Julián Sanz del Río y a la Institución Libre de Enseñanza dirigida por Francisco Giner de los Ríos, además de la contribución de un gran jurista como Federico de Castro. El krausismo fue uno de los soportes principales, poniendo de relevancia los pensamientos acerca de la ética, la ciencia, la fe y el hombre en sí. La educación no se entendía como simple instrucción, sino como desarrollo creativo y ético de la persona, en definitiva, como un ingrediente primordial para el mejoramiento de la condición humana. Esta concepción haría transformar la sociedad porque las personas serían más conscientes de sus posibilidades y su valor dentro de la comunidad.

– Se considera que un programa innovador debe empezar desde la infancia. Los años de educación infantil son claves para el desarrollo de las personas. No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que la educación infantil es sólo con el fin de que las madres puedan trabajar y los niños estén recogidos. En ella se aprenden los primeros conceptos, se educan las emociones, se hace evidente el mundo… no es tonto pensar que “Hay que infantilizar la universidad” Quizás en esta etapa es donde mejor se trabaja y podemos aprender mucho de sus metodologías y sus motivaciones con el alumnado.

– En la Institución se habla de Coeducación, dándole a la mujer formación para que pueda ocupar puestos relevantes como los hombres.

– Practicaban una metodología que podíamos llamar por descubrimiento donde se primaba la reflexión, la curiosidad y la búsqueda de datos… y esto siempre, dentro de las posibilidades de cada individuo (pág. 112)

– El código disciplinario era la interiorización de las normas. Actualmente aunque afortunadamente han desaparecido los castigos físicos se siguen dando los castigos y no se mentaliza, no se dialoga… se transgreden las normas porque no se asumen ni se participa de ellas en su elaboración.

“El pedagogo Lorenzo Luzuriaga (1961)lo define como : actividad, vitalidad, libertad, individualidad y colectividad”

Esta entrada no es un resumen del libro, ni tampoco enseña toda la filosofía de la ILE, lo que pretendo es poner de manifiesto que había personas en estos años (1876) con ideas que aún hoy se consideran avanzadas y por eso pienso que ese proyecto puede estar vigente porque hay una parte grande de la comunidad educativa que está sin poner en prácticas estos principios pedagógicos que se promulgan con la Institución.

 

Fuentes consultadas

* Wikipedia

* Antonio Molero Pintado “La Institución Libre de Enseñanza” Un proyecto de reforma pedagógica. Editorial Biblioteca nueva., 2000, colección Memoria y crítica de la educación.

 

8

comentarios

comentar

1 - Dolores Álvarez 15.02.2013 - 23:52

Ya quisiéramos que sólo el 30 % del profesorado bebiera de los principios de la institución libre de la enseñanza

2 - Modo de Producción P2P #4 | Infraleves 13.03.2013 - 10:10

[…] Un proyecto pedagógico no superado: ILE […]

3 - Modo de Producción P2P #4 | montejbquisiera 17.03.2013 - 6:11

[…] Un proyecto pedagógico no superado: ILE […]

4 - AgregaViso.es | Padres brillantes, maestros fascinantes. Augusto Cury “No hay jóvenes difíciles, sino una educación inadecuada” 03.01.2014 - 3:01

[…] Un proyecto pedagógico no superado: ILE […]

5 - AgregaViso.es | “No puedo con tanta información…” 03.01.2014 - 3:03

[…] Un proyecto pedagógico no superado: ILE […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.3 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: