La Colina de Peralías
13.03.2015

He disfrutado de todos, menos uno, zemos98

por Dolores Álvarez

64x100-b

¿Qué locura hace la cultura de este país para que zemos98 tenga que paralizar su festival en el 2016? Digo paralizar y no acabar con él porque pienso que lo retomarán cuando vuelvan tiempos mejores, esa es mi esperanza.

Me cuesta trabajo entender un mes de abril sin el Festival de zemos98 en Sevilla. Cuando leo esta carta de despedida se me nubla la vista y siento un gran vacío en mi corazón, no es posible que la ignorancia cultural de estos dirigentes haya hecho callar a todo un colectivo preocupado por la cultura libre, por la educación, por la música, por el arte, por… Dicen en dicha carta: «El Festival ZEMOS98 es un proyecto sin ánimo de lucro donde siempre nos han importado más los procesos que los resultados, tejer relaciones más que cubrir cuotas de espectadores, generar redes más que tener impacto… pero además, siempre hemos suplido la falta de dinero con nuestras propias vidas. El festival ha sido siempre un proyecto político con el que, lamentablemente, hemos perdido mucho dinero. Dinero que hoy seguimos devolviendo. Habría que hacer una reflexión más profunda sobre cómo los proyectos sin ánimo de lucro acaban convirtiéndose en proyectos “con ánimo de gasto” personal»

¿Cómo se pueden acallar estas voces? Personas a las que su trabajo les ilusiona, lo viven, lo incardinan con sus propias vidas, con sus familias, incluso con sus vulnerables economías, personas que presumen de aprender de y con los demás.

«Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso. La falta de respeto y el ninguneo constante hacia nuestro trabajo no parecen tener límites para unas instituciones que son conscientes de nuestra debilidad».

Hace 17 años que estoy viviendo el mes de abril como el mes del Festival de Zemos98, así lo plasmo en mi calendario personalizado. Dispuesta a aprender en esa semana todo lo que me presenten porque siempre aciertan, porque los intereses culturales de este grupo también son los míos, porque la cultura es la acción que puede transformar a un pueblo para que se oiga su voz, para que crezcan personas responsables, críticas con su entorno y sabiendo dónde están. Así lo he ido plasmando en mi blog y como muestra podéis leer esta entrada «Asistir al 15 festival de zemos98 es aprender»

El Festival siempre me recuerda con la alegría que lo vivía mi madre. Durante los primeros años la sede fue nuestra casa y en ella vivimos intensos momentos. La abuela Dolores recepcionaba los cortos que iban llegando, incluso ella participó en uno de ellos. Preparaba afanosa la comida, en abundancia porque no se sabía cuántos iban a venir a comer y ella disfrutaba. Estaba atenta a los que venían de fuera y los cuidaba, recuerdo el año de Fran Ilich que venía con una gastroenteritis. La llevábamos a los conciertos, a las sesiones de visionados, a las conferencias… disfrutaba y se sentía orgullosa de lo que hacían sus niños. Un año en el Lope de Vega, en una sesión de inauguración, sentada en un palco, ya en su silla de ruedas, se sintió muy grande y el resplandor de su cara así lo manifestaba. Sería muy largo contar todas las experiencias que vivimos con ella y el Zemos98.Pero quiso la vida llevársela en el 2007 y ese fue mi año de ausencia, ella se merecía ese respeto.

Espero y deseo que este anuncio de ahogo del Festival pronto nos lleve al anuncio de que vuelve a renacer por el bien de la Cultura en Sevilla, en Europa y en el mundo.

¡Zemos98 es un gran proyecto cultural que no desfallece por muchas piedras que les pongan en el camino!

 

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: