La Colina de Peralías
17.04.2012

La 14ª edición de zemos98

por Dolores Álvarez

El Festival de Zemos98 es todo un referente cultural en Sevilla, siempre apuesta por la vanguardia en todas sus actuaciones, aunque no podemos olvidar que nació en El Viso del Alcor.

El tema del Festival me emociona, me embarga de orgullo y me hace sentir más cercana a lo que en estos días se celebra aunque es una continuación de todo lo que se hace en el año, está dedicado a las madres como personas que han generado y soportado muchas ideas de los que actualmente comparten este grupo de personas que no para de innovar y de crear.

Este año he podido asistir a algunos momentos de las Residencias Copylove, en principio esto me sonaba raro, pero cuando lo he visto he podido comprobar cómo la gente que estaba viviendo la experiencia ha disfrutado, ha reflexionado, ha compartido y ha creado pensamiento conjunto. Las residencias son un espacio donde la creatividad se funde en pensamiento crítico y constructivo para una ciudadanía responsable.

Me gustó el relato de la señora Carmen, en el cual pudimos ver en un corto vídeo cómo dedica su tiempo en una asociación de mujeres, procurando hacer para ayudar, compartir todo lo que sabe y ahora su tiempo le permite llevar a la acción propuestas de cambio con mujeres de su barrio.

He tenido la suerte de asistir también a la conferencia multimedia de Saoia sobre «Cooperamor» «Saoia dejó claro desde el principio que su sesión no iba a ser una simple conferencia comentada. Llevó el formato a unos lugares donde el cuerpo y lo performativo transforman por completo la relación que establecía el público con ella. Río y bailó. Se mostró nerviosa. Dubitativa. Exagerada…» nos explica Felipe González en su crónica en el blog del festival.

Pude compartir la comida de Tramallol, un poco cortita, con un grupo de gente que habíamos estado asistiendo a la mayoría de los encuentros realizados durante esta semana; pero más que la comida lo curioso fue ver ese espacio compartido de cocina, espacio para conciertos, oficinas, estar para los más peques… «La Nave Tramallol es un gran espacio compartido y habilitado por un grupo  de profesionales que abarcan un buen puñado de disciplinas distintas: encuadernación artesanal, diseño gráfico, costura, cocina, arquitectura, elaboración de pasta, flamenco, literatura, editorial, traducción, catering, programación.. «(Lucía V)

Para mí el cierre del festival se produjo con las canciones populares asturianas de Lorena Álvarez y su banda, me resultaron muy cercanas, simpáticas y de una frescura que en momentos emocionaba…  y pude visitar además el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

¡Gracias a zemos98 por abrirnos cada año nuevas puertas a la Cultura!

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: