La Colina de Peralías
16.04.2013

Asistir al 15 Festival de zemos98 es aprender

por Dolores Álvarez

siteon0

Asistir cada año al Festival de zemos98 es un lujo para mi aprendizaje cultural, cada año nos sorprenden con situaciones en las que te ves involucrada y no paras de pensar en lo que se puede crecer cada día.

Asistir a las sesiones de proyección por las tardes me ha hecho concienciarme con la música que sale de los sectores más deprimidos de las ciudades, con los monstruos sociales, con las Mujeres de la Medina, con el maltrato a los extranjeros… y sobre todo ver cómo este medio de hacer vídeos puede servir de denuncia de alguna situación injusta a la que nos obliga vivir esta sociedad.

Asistir al espectáculo de Europeans Souvenir me hace creer en la interculturalidad, en el trabajo colaborativo, en la recuperación de las historias personales, me gustó verlos en acción y disfruté con la magnífica situación en la que seis personas nos metieron de lleno, todo un espectáculo verlos funcionar con cámaras en directo, con grabaciones, con ordenadores, mesas de mezcla, puzzles en directo, postales…

«Producido por ZEMOS98 para la Doc Next Network en el contexto del proyecto Remapping Europe, European Souvenirs es un espectáculo de Live Cinema que continúa con la búsqueda de relatos que inspiren la transformación de lo que hoy es Europa. European Souvenirs se propone re-imaginar la Europa actual y futura a través de la remezcla de contenidos audiovisuales, de cara a buscar una identidad más inclusiva y actualizada, en un momento en que el proyecto de una Europa común parece bastante alejado de la ciudadanía»

Asistir a la conferencia de Ecos del Gueto me enseñó un recorrido por el código fuente de Isidro López «Un viaje musical y documental para resignificar territorios y colectivos históricamente entendidos como vulnerables. Entender el gueto no sólo como un territorio en exclusión, sino también como un espacio en el que se conforman identidades colectivas atravesadas por procesos económicos, sociales y culturales de escala global»

Asistir a la conferencia de Marina Garcés: un mundo común, me enseñó qué supuso en ella su código fuente y me hizo pensar. Una filósofa que se compromete con el mundo que le rodea y que analiza las situaciones que nos están involucrando en una sociedad injusta en la que el poder es siempre de los que más tienen y que está dejando a la población en su mayoría desprotegida y vulnerable. «¿Qué significa que nuestras vidas son interdependientes? ¿Qué implica vivir comprometidos? ¿A quién pertenece nuestra vida? ¿Puede la vida tener propiedad? ¿Podemos imaginar una vida en común? Marina Garcés hizo un recorrido a través de su memoria audiovisual y personal para tratar de responder a estas y otras preguntas».

Gracias zemos98, por este magnífico festival, verdaderamente ha sido el 15 «La Niña Bonita» y por hacerme crecer cada día más como persona.

3

comentarios

comentar

1 - AgregaViso.es | Asistir al 15 Festival de zemos98 es aprender 05.01.2014 - 17:58

[…] Pinche aquí para ver el vídeo […]

2 - AgregaViso.es | Escena Mobile es inclusión, “En mis cabales” es un ejemplo 06.01.2014 - 7:34

[…] Asistir al 15 Festival de zemos98 es aprender […]

3 - He disfrutado de todos, menos uno, zemos98 « La Colina de Peralías 13.03.2015 - 12:33

[…] Hace 17 años que estoy viviendo el mes de abril como el mes del Festival de zemos98, así lo plasmo en mi calendario personalizado. Dispuesta a aprender en esa semana todo lo que me presenten porque siempre aciertan, porque los intereses culturales de este grupo también son los míos, porque la cultura es la acción que puede transformar a un pueblo para que se oiga su voz, para que crezcan personas responsables, críticas con su entorno y sabiendo dónde están. Así lo he ido plasmando en mi blog y como muestra podéis leer esta entrada “Asistir al 15 festival de zemos98 es aprender” […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: